La Policía Municipal de Ponferrada realizó 331 mediaciones en 2017

Este mecanismo permite resolver conflictos sin pasar por los tribunales y tiene una efectividad de casi el 100% / Se va a crear un grupo especializado

A. Cardenal
14/09/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Pedro Muñoz, Arturo Pereira y Carlos Fernández en la inaguración del curso de mediación.
Pedro Muñoz, Arturo Pereira y Carlos Fernández en la inaguración del curso de mediación.
Ponferrada acogió este viernes la inauguración del ‘Curso de mediación civil, penal y policial’ organizado por la Concejalía de Policía del Ayuntamiento de la capital berciana y que tiene como objetivo la capacitación de profesiones en el ámbito de la mediación, un mecanismo que tiene como objetivo la resolución de conflictos sin pasar por los juzgados.

En Ponferrada, la Policía Municipal realizó 331 mediaciones en el año 2017 y se destaca la “alta efectividad” de un recurso que supone además reducir gastos en las administraciones. “Casi todos los conflictos que intervenimos como mediadores se resuelven sin judicializarse”, explica el mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira, que cree que esta labor supone una “vuelta a los orígenes” del cuerpo. “La mediación se lleva haciendo desde siempre. La Policía Municipalsiempre ha sido próxima, cercana. Conocemos los problemas de los vecinos y los resolvemos”, explica.


Así, este curso permitirá capacitar a mediadores formales para que los acuerdos alcanzados a través de la mediación sean de carácter vinculante. ¿El objetivo? Crear un grupo de mediación especializado con la capacitación adecuada y avales adecuados para dar un paso más allá de la mediación policial. “No podemos destinar toda la plantilla a estas cuestiones porque tenemos que seguir con labores de prevención del delito”, recuerda.

Para el concejal de Acción Social, Pedro Muñoz, la especialización y profesionalización de los mediadores será positiva para la ciudad y para los propios ciudadanos ya que supondrá un “ahorro importante” al evitar gastos judiciales.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Carlos Fernández, cree que con este curso se va a conseguir que la Policía sea “más próxima” a la ciudadanía.
Lo más leído