Publicidad
La Policía Local de León solo ha realizado 18 actuaciones en botellones este año

La Policía Local de León solo ha realizado 18 actuaciones en botellones este año

ACTUALIDAD IR

Santiago Llamazares, oficial responsable del Grupo de Menores Paidós de la Policía Local de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Santiago Llamazares, oficial responsable del Grupo de Menores Paidós de la Policía Local de León. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 15/11/2019 A A
Imprimir
La Policía Local de León solo ha realizado 18 actuaciones en botellones este año
Sociedad Llamazares asegura que el consumo en la calle se ha reducido, aunque alerta de que ahora los jóvenes se juntan en domicilios o se van a otros municipios
El Grupo de Menores de la Policía Local de León (Paidós, niño en griego) nació en el año 2008 y desde entonces una de sus principales líneas de actuación se ha centrado en la prevención de la adquisición y el consumo de alcohol en la vía pública por parte de los adolescentes de la ciudad. Los datos facilitados este jueves a este periódico por el oficial responsable de la Unidad de Atención a la Familia –en la que además del Paidós están el Grupo de Atención a la Mujer (Gamu) y el de Mayores (Gruma)– del Paidós, Santiago Llamazares, reflejan que en lo que va de año el grupo acumula un total de 18 intervenciones en botellones, Durante las mismas, se ha identificado a un total de 75 jóvenes, 47 menores de edad y 28 mayores. Estas actuaciones derivaron en 11 denuncias (cinco a mayores y seis a menores).

Llamazares ha explicado en numerosas ocasiones que el botellón ha ido desapareciendo de forma progresiva de las calles de la ciudad y por tanto de las estadísticas del Grupo de Menores de la Policía Local. Ello se debe fundamentalmente a la presencia de los agentes, normalmente de paisano, que evita que el botellón se haga con la impunidad de hace algún tiempo. Es por eso que este tipo de situaciones han ido desapareciendo en las zonas que antes eran habituales, como la calle Las Cercas, la bolera de San Francisco.

Sin embargo, ello no implica necesariamente que descienda el consumo de alcohol entre los menores leoneses. «Se esconden, ya no están tanto en la calle y hemos visto que se incrementan las quejas en los pisos, en locales… Antes se hacía abiertamente en la calle o en los parques. Tenemos también noticia de que muchos incluso salen del término municipal para consumir bebidas alcohólicas. Cogen autobuses o van andando a zonas en las que nosotros no tenemos opción de trabajar y así están un poco más libres» explicaba recientemente Llamazares.
Volver arriba
Newsletter