Publicidad
La polarización política en 300 metros

La polarización política en 300 metros

ACTUALIDAD IR

A la izquierda, la concentración de Vox en Ordoño, a la derecha, de los sindicatos ante Botines. | JESÚS F. SALVADORES Ampliar imagen A la izquierda, la concentración de Vox en Ordoño, a la derecha, de los sindicatos ante Botines. | JESÚS F. SALVADORES
L.N.C. | 27/11/2022 A A
Imprimir
La polarización política en 300 metros
Política Los sindicatos y Vox se movilizan en un clima de precampaña en León
De Botines a Ordoño II, en apenas trescientos metros, se hizo visible este domingo la polarización política en España, unos grados más intensa en la comunidad por la presencia de Vox en el ejecutivo autonómico del presidente ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco (PP). Las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, con la adhesión de más de una docena de organizaciones y partidos políticos, y por Vox, para reclamar un adelanto de las elecciones generales, arrancaron a las doce de la mañana con una participación ligeramente mayor en el caso de los sindicatos. En ambas protestas se leyeron manifiestos, los sindicatos en defensa de la calidad de la Democracia y Vox para exigir nuevas votaciones al Congreso de los Diputados, sin mencionar las autonómicas, como sí hizo la otra parte.

«En este momento hya grandes ataques a la Democracia, que a veces son soeces, burdos, pero van sembrando la semilla del no respeto, de la teoría fascista del enemigo interior que hay que destruir de cualquier manera, sin darse cuenta de que España es un país que se construye cuando todos y todas formamos parte, cuando todos y todas tenemos las mismas oportunidades y la posibilidad de vivir pacíficamente», reiteró el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Xosepe Vega.

En la misma línea, el secretario general de UGT, Enrique Reguero, recordó que las posturas políticas de Vox. «Votan en el Congreso de los Diputados en contra la de subida del Salario Mínimo Interprofesional, en contra de la Reforma Laboral, en contra de la subida de las pensiones, en contra de todo», señaló el líder de UGT, que también criticó «el ataque frontal por parte del gobierno de la Junta y de Vox contra los sindicatos, contra las organizaciones empresariales, contra los colectivos feministas, contra asociaciones profesionales y contra todo lo que no les guste».

El alcalde de León, José Antonio Diez, aludió a la situación «poco ejemplificadora que está habiendo estos meses en las Cortes de Castilla y león» y señaló «esos comportamientos que llegan a las agresiones verbales, algo que no contribuye para nada a construir». Para el regidor socialista, ese discurso de Vox en Las Cortes de Castilla y León y en el ejecutivo autonómico, «nada contribuye a lo que estamos buscando todos, que es el progreso y la unidad para salir adelante».

Por su parte, el secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, lamentó que el gobierno de la Junta del PP y Vox «está atentando contra valores como la igualdad, está cuestionando y negando el cambio climático, la realidad que estamos viviendo en esta tierra y particularmente en esta provincia». Ante ello, Cendrón aseguro que «desde el partido socialista vamos a estar enfrente, denunciando en el día a día las políticas que están llevando a cabo en la Junta el Partido Popular y Vox que están perjudicando la convivencia».

A su vez, el procurador en Las Cortes por León y secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, consideró la protesta como un buen momento para alzar la voz «en favor de la Democracia y defendiendo que la política es otra cosa de lo que se está defendiendo en los últimos tiempos: Tiene que ser consensuar, llegar a acuerdos, respetar al contrario, buscar acuerdos, buscar lo mejor para los ciudadanos y no el cambio de sillones al que nos tiene muy acostumbrados en la Junta de Castilla y León y también en León», en alusión a los últimos cambios en las direcciones de CCOO y del PP.

Finalmente, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, remarcó su presencia en la protesta «en contra de las políticas del gobierno de Castilla y León, un gobierno de la extrema derecha y la derecha de la comunidad, cuya estrategia es fulminar, acabar con el trabajo de tantos hombres y mujeres que han trabajado por la libertad en este país, por la sindical, por la libertad de las personas». Morán se sumo al «basta ya» porque considera que «no se puede consentir la falta de respeto en las instituciones, porque representan a los españoles y las españolas, en este caso, a leoneses y leonesas».

Del otro lado, Vox León y el sindicato Solidaridad se movilizaron frente a la sede consistorial de la capital leonesa en la avenida Ordoño II para secundar la convocatoria nacional del partido, que reclama un adelanto electoral, en un acto en el que se dio lectura a sendos manifiestos con críticas a las políticas del Gobierno central.
Numerosas banderas de España acompañaron una concentración que se desarrolló sin incidentes, en el mismo escenario que en otras ocasiones, y que concluyó con el himno nacional y con vivas a España.

Antes, el coordinador provincial, Álvaro Gil Gago, recordó que el objetivo de la protesta era reclamar «que todo lo que el pueblo español quiera decidir lo decida en las urnas» y dio lectura al manifiesto de Solidaridad que concluyó con la frase: «Es el momento de levantar la bandera de la igualdad, la justicia y la solidaridad» y un «Viva España» coreado y ovacionado por los presentes.

El diputado nacional Pablo Calvo Aliste fue el encargado de dar lectura al texto de Vox en el que, entre otras cuestiones, se afirmaba que Pedro Sánchez «no es más que el heredero de José Luis Rodríguez Zapatero, el mejor representante de la historia de su formación y el alumno aventajado que ha llevado más lejos el proyecto rupturista, desigual e insolidario que caracteriza al Partido Socialista».
Volver arriba
Newsletter