Publicidad
La Pola da un mes para que Adif remita informes del helipuerto

La Pola da un mes para que Adif remita informes del helipuerto

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 28/03/2021 A A
Imprimir
La Pola da un mes para que Adif remita informes del helipuerto
Montaña central El teniente de alcalde defiende esta actuación señalando que se trata de "algo accesorio al propio túnel que sí necesita licencia de obra"
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este viernes un pleno ordinario en cuyo orden del día solo se fijaban dos puntos: informes de presidencia y ruegos y preguntas. Informes de presidencia se centró en las obras del helipuerto de Adif, dando la palabra a Secretaría, que procedió a la lectura de la resolución de la Alcaldía de fecha 16 de marzo de 2021, derivada de la paralización de estas obras por parte del teniente alcalde, Antonio García Arias, el pasado 15 de marzo, tal y como se hacía eco La Nueva Crónica.

Dicha resolución recoge textualmente que «según comunica verbalmente tanto el Policía Local, como primer Teniente de Alcalde, son obras que se están realizando en Polígono 9 Parcela 9048, de La Pola de Gordón, propiedad de Adif, y que tienen por finalidad la construcción de un helipuerto Sur de la Variante de Pajares. Que verbalmente también se dice a esta Secretario Municipal que en el día de antes ayer se presentaron presencialmente ante los encargados de las obras precitadas ejecutadas por Ineco el agente de la Policía Local y el concejal delegado de Urbanismo, y que preguntados si disponían de todas los permisos y autorizaciones sectoriales , así como los estudios necesarios para la ejecución del precitado helipuerto, no se les facilitó documentación alguna de la requerida, por lo que se ha solicitado a través de correo electrónico». La resolución del mismo, notificada tanto al promotor como al contratista, requiere «la documentación correspondiente a la declaración de interés general del helipuerto sur de la Variante de Pajares, el proyecto que la ampara, la Declaración de Impacto Ambiental por ser zona de especial protección de las aves, el estudio de distancias con las redes eléctricas existentes, así como todos los permisos sectoriales pertinentes, de forma que esta administración local tenga la garantía jurídica suficiente de que se están realizando conforme a legem, tanto a la empresa Ineco, ejecutora de la obra como al promotor de la misma (Adif)». Asimismo, se informa que «en el caso de que en el plazo máximo de un mes, contado a partir de la notificación de la presente, no se obtenga respuesta por parte del contratista o del promotor (Adif), incoar expediente para la adopción de medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística, respecto de las actuaciones indicadas, cuyas obras está realizando el contratista Ineco, así como incoar el expediente sancionador por infracción urbanística».

Desde el PP, Francisco Castañón, agradeció «la exposición por parte de la secretaria del expediente de la paralización de la obra del helipuerto», si bien lamentó que «no haya existido coordinación entre el teniente de alcalde y la alcaldesa, ya que la alcaldesa ha firmado el decreto diciendo que se le da un mes de plazo y el teniente paralizó la obra sin más, eso es lo que hemos leído en la prensa, aunque al día siguiente vimos que la obra estaba funcionando, entonces no entendemos muy bien si la obra se paralizó o no».

El teniente de alcalde aseguró que «paralizamos la obra, pero en vista de que al día siguiente habían hecho caso omiso, se inició el expediente que ha leído la secretaria. Entendemos, después de varias consultas, que el helipuerto no es algo que afecta a varias comunidades autónomas, es algo accesorio al propio túnel que sí necesita licencia de obra. Estamos hablando de unos 250.000 euros que este Ayuntamiento dejaría de ingresar solo de eso. Van a hacer unos sondeos para comprobar que la capa freática no ha sufrido ninguna variación, y entendemos que eso también necesita una licencia. No es exacto, pero entre una cosa y la otra estamos hablando de alrededor de 500.000 ó 600.000 euros. Creemos que es una cantidad importante, hay que pelearlo, y además creemos que nos ampara la ley».
Volver arriba
Newsletter