Publicidad
La Pola, contra los parques eólicos proyectados en el municipio

La Pola, contra los parques eólicos proyectados en el municipio

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 13/05/2022 A A
Imprimir
La Pola, contra los parques eólicos proyectados en el municipio
Comarcas En una declaración institucional en el pleno señalan que "truncarían definitivamente nuestras expectativas de desarrollo"
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este jueves a mediodía un pleno extraordinario en el que uno de los puntos en el orden del día de la sesión fue una declaración institucional contra los parques eólicos proyectados en el municipio.

La alcaldesa, Noemí González, fue la encargada de dar lectura a esta declaración, en la que se argumenta que «el paisaje que nos rodea con su flora y fauna tan características, es nuestro mayor patrimonio. Conocíamos la riqueza de nuestro entorno, pero con el fin de más de un siglo de historia de minera hemos aprendido a vivir de él. Nuestra naturaleza se ha convertido en nuestra principal fuente de ingresos. Dependemos de ella para la ganadería, la hostelería, nuestro turismo, hemos puesto en alza toda la belleza y promocionado su historia. Hemos promocionado nuestro día a día y nuestra cultura».

En la declaración se señala que a lo largo de los últimos años, «hemos visto la importancia de las energías renovables, sin ninguna duda éstas tienen que ser el futuro, pero la instalación de parques eólicos proyectados en nuestra comarca truncarían definitivamente nuestras expectativas de desarrollo, ya que afectan seriamente a los ecosistemas de montaña, degradan el paisaje, uno de los principales valores de nuestra zona, privatizan los territorios que ahora son de nuestros vecinos, devalúan nuestras propiedades, generan un fuerte impacto negativo económico, social y medioambiental».

Asimismo, se indica que desde el punto de vista medioambiental «los parques Eliano, Abano y Los Barrios, así como futuros proyectos, se plantean sobre áreas de gran valor ambiental», al tiempo que se apunta que «están dentro o en áreas de influencia de la Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera».

En la declaración también se hace referencia al «destrozo para poder llevar a cabo la instalación de estos gigantes de 200 metros de altura». En resumen, un proyectos que según manifiestan «afectaría a nuestro día sin ningún beneficio ni bienestar para nuestros vecinos, limitaría la libertad para interactuar con nuestra naturaleza por la peligrosidad que supone estar cerca de los aerogeneradores».

Finalmente, se indicó que por todo lo anteriormente señalado, la corporación municipal de La Pola de Gordón se manifiesta totalmente en contra de los parques eólicos.
Volver arriba
Newsletter