Publicidad
La Pola apuesta por externalizar los servicios de los cementerios

La Pola apuesta por externalizar los servicios de los cementerios

ACTUALIDAD IR

Imagen de la sesión plenaria celebrada este jueves en La Pola de Gordón. | E. NIÑO Ampliar imagen Imagen de la sesión plenaria celebrada este jueves en La Pola de Gordón. | E. NIÑO
Estefanía Niño | 27/09/2019 A A
Imprimir
La Pola apuesta por externalizar los servicios de los cementerios
Montaña central Este contrato se centrará en las inhumaciones y las exhumaciones alegando que el Ayuntamiento no dispone de personal especializado para prestar este servicio
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este jueves un pleno ordinario en el que uno de los asuntos del orden del día fue la propuesta sobre cementerios municipales basada en prestar los servicios de inhumaciones y exhumaciones mediante un contrato de servicios. Una propuesta que salió adelante con seis votos a favor de PSOE y UPL y las abstenciones de PP e IU. Según se explicó en el transcurso de la sesión, se trata de un cambio de la gestión directa que se venía haciendo a una indirecta dado que hasta ahora era un servicio que se realizaba de manera municipal con personal laboral, pero indicando que no era un servicio óptimo al no contar con personal especializado. Una situación que desde la Alcaldía se tildaba como «insostenible», apuntando además a la próxima jubilación de una de las personas que prestaban este servicio. La externalización supondría, a juicio del equipo de gobierno, una mejora.

Desde el PP, Francisco Castañón defendió el voto de abstención de su grupo indicando que «respetando que es una propuesta legitima, no estamos de acuerdo en que no haya trabajadores que puedan realizar este servicio, entendemos que la mejor manera es como está, pero creemos que es una decisión que compete a quien gobierna y por eso nos vamos a abstener». Desde IU, Leticia Cervantes vio con buenos ojos que esta propuesta suponga un incremento de los ingresos municipales sin que afecte a las tasas, pero defendió que «nosotros defendemos la gestión pública, y creemos que habría una mejor comunicación del concejal delegado con trabajadores del Ayuntamiento que con una empresa externa», por lo que mantuvo su voto de abstención. Por su parte desde UPL Sara Herrero se refirió al texto del informe que hace hincapié en que el Ayuntamiento no dispone de trabajadores con un perfil y características necesarias para este servicio, por lo que apoyó la propuesta entendiendo que se trata de una buena proposición.

Continuando con el orden del día, se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza local reguladora de la tenencia de perros y otros animales domésticos. En líneas generales, las modificaciones se centran en la prohibición de perros en parques y jardines que no cuenten con zonas habilitadas para ellos, la recogida de perros vagabundos, la modificación de infracciones que pasarán a ser leves con una sanción de 30 euros, graves con 150 euros, y muy graves, con 300 euros; la obligación de la recogida de eyecciones en la vía pública, y el hecho de que los perros guía se regirán por el régimen jurídico presente. Desde el PP Castañón señaló que con estas modificaciones «queda más clara la ordenanza», pero matizó que «ésta no es la solución para asuntos como la limpieza viaria, lo que tiene que haber es concienciación, nosotros hemos sido incapaces de hacer la ordenanza efectiva, a ver si ahora somos capaces». Desde IU, Leticia Cervantes indicó que así se mejorará la convivencia, mientras que la leonesista Sara Herrero apostilló que se han tenido en cuenta sus propuestas para modificar la ordenanza, por lo que entiende que «va a ayudar siempre y cuando seamos capaces de cumplirla».

Informes de presidencia


En otro orden de asuntos, en el apartado de informes de presidencia la alcaldesa del municipio, la socialista Noemí González, dio cuenta al pleno de algunos de los asuntos en los que han venido trabajando a lo largo de estos meses desde la toma de posesión Así, explicó que han mantenido varias reuniones con las juntas vecinales para definir los trámites para la futura ordenanza sobre el canon por el paso de vías eléctricas y gasoductos, indicando que la próxima semana celebrarán una nueva reunión. La regidora también se refirió a la llegada de la fibra óptica al municipio, iniciada por el anterior equipo, señalando que «nos hemos reunido con ellos, la fibra llegará a la zona aproximadamente en abril, pero no llegaría a Pola, así que estamos en contacto con ellos porque no tiene sentido que no llegue a Pola». Otra de las iniciativas ha sido la solicitud de un bono europeo para internet por importe de unos 15:000 euros, o la puesta en marcha de un atlas toponímico de la zona. En lo que se refiere a turismo, Noemí González informó que ya está hecho el trayecto que une los 17 pueblos, y que se han limpiado y señalizado los caminos de San Salvador y el Camino Olvidado a su paso por el municipio.
Volver arriba
Newsletter