Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La Pola aprueba sus presupuestos gracias a la abstención de IU y UPL

ACTUALIDADIR

Un momento del pleno celebrado este lunes por la mañana en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | E. NIÑO Ampliar imagen Un momento del pleno celebrado este lunes por la mañana en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | E. NIÑO
Estefanía Niño | 17/04/2018 A A
Imprimir
La Pola aprueba sus presupuestos gracias a la abstención de IU y UPL
Comarcas Castañón agradeció el gesto de estas formaciones y reprochó al PSOE su voto en contra, saliendo a flote con la mayoría simple de los votos del Partido Popular
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este lunes por la mañana un pleno ordinario en el que el punto central de la sesión fue la aprobación del presupuesto para 2018, que supera ligeramente los tres millones de euros. Un presupuesto que salió adelante por mayoría simple solo con los votos a favor del PP, pero gracias a las abstenciones de IU con cuatro concejales y UPL, con una edil, mientas que el PSOE mantuvo sus dos votos en contra. El alcalde, Francisco Castañón, agradeció el gesto de estas formaciones señalando que gracias a esta decisión «están intentando que el Ayuntamiento no se paralice», mientas que reprochó la decisión de los socialistas indicando que «el momento difíciles es cuando debemos arrimar el hombro». También hubo reproches desde IU y UPL para el PSOE, lamentando que no quisieran reunirse con los grupos de la oposición para estudiar el presupuesto y haberlo mejorado al ser mayoría frente al PP.

La concejal delegada de Hacienda, Charo Arias, fue la encargada de defender el presupuesto, señalando que «constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que como máximo podemos reconocer el Ayuntamiento y sus organismos autónomos, y de los derechos que preveamos liquidar». Un presupuesto que en este ejercicio asciende a 3.043.498 euros, «lo que supone un aumento del 24,64% respecto a los 2.422.379 euros del presupuesto del 2017». Según argumento Arias, «este considerable incremento es consecuencia directa de una mayor inversión, por supuesto subvencionada por la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, es decir, no es un aumento de ingreso y gasto ordinario, pues supondría el incumplimiento de la regla de gasto, sino consecuencia de proyectos con financiación afectada, dado que sin embargo hay una clara disminución del gasto corriente». Asimismo, señaló que existe una «congelación total y absoluta» de los impuestos, tasas y precios públicos municipales.

En lo que se refiere a inversiones, la concejal de Hacienda defendió que las inversiones ascienden a «879.085 euros, lo que supone un incremento del 406% respecto a los 216.070 euros de 2017». Estas inversiones se desglosan en dos partida, por un lado la puesta en funcionamiento del ‘Espacio Abierto Centro del Clima para uso turístico’ con 300.000 euros de la Junta de Castilla y León subvencionados al 100% gracias a una enmienda de UPL. La otra partida asciende a 579.085 euros y se incluye en los planes provinciales de la Diputación de León, subvencionados en un alto porcentaje. Precisamente dentro de estos planes provinciales se acometerán obras urgentes y necesarias como: la reparación de las escuelas de La Vid, la captación y abastecimiento en La Gotera, calle de La Escuela en La Vid, escollera del colegio de Ciñera, impermeabilización del almacén de carbón en Ciñera, puente en la calle Las Murias de Ciñera, pavimentación de la calle Salinas en Santa Lucía, colector en San Roque en Santa Lucía, reparación del pavimento en la plaza Cardenal Aguirre en La Pola, reparación de adoquines en la calle La Constitución de La Pola, mejoras en la calle El Pinar e inicio de la calle Capitán Lozano en La Pola, mejoras en las calles La Era, Muradales, y calleja en La Constitución en La Pola, demolición de la casa anexa al Ayuntamiento, mejoras en parques de piscinas y parque Ángel González Juárez de La Pola, reparación de pistas deportivas, abastecimiento en El Millar, pavimentación del acceso al cementerio de Llombera, pavimentación en la calle La Fragua en Llombera, conducción y abastecimiento en calle Benito Gutiérrez en Llombera, bombas de abastecimiento en Llombera, y red de abastecimiento de saneamiento y pavimentación en la calle El Carmen de Los Barrios.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle