Publicidad
La Pola, al contencioso contra la Junta por una subvención

La Pola, al contencioso contra la Junta por una subvención

ACTUALIDAD IR

Un momento del pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | E. NIÑO Ampliar imagen Un momento del pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | E. NIÑO
Estefanía Niño | 01/07/2022 A A
Imprimir
La Pola, al contencioso contra la Junta por una subvención
Comarcas El inicio de este proceso se deriva de una ayuda dentro del Fondo de Cooperación 2020 que desde el equipo de gobierno consideran se perdió injustamente
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este jueves un pleno ordinario en el que el punto central de la sesión fue interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de fecha 13 de noviembre de 2020, dictada por el viceconsejero de Relaciones Institucionales y Administración Local de la Junta de Castilla y León, en el expediente número 7/v/2020. Un proceso derivado de una subvención dentro del Fondo de Cooperación 2020 de la Junta de Castilla y León, que desde el equipo de gobierno consideran se perdió injustamente. El inicio de este proceso legal contó solo con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) frente a las abstenciones de PP, IU y la UPL.

Desde el PP Francisco Castañón argumentó el voto de abstención de su grupo señalando que "esta es una decisión que se tomó por decreto de Alcaldía, entendemos que esto nace de una negligencia por parte del equipo de gobierno a la hora de no solicitar una subvención en tiempo y forma". El edil popular apuntó a la abstención indicando que "no somos letrados para saber cuáles son las posibilidades que tenemos de poder ganar este contencioso contra la propia administración, la Junta de Castilla y León en este caso, cualquier mínima posibilidad que pueda existir de poder traer dinero a nuestro Ayuntamiento, pues no vamos a impedirlo, pero es una decisión que tomó el equipo de gobierno por decreto de Alcaldía en su momento y que ahora tiene que subsanar un tema formal y aprobarlo en pleno".

Desde IU Leticia Cervantes manifestó que "me gustaría que llegase el día que viniésemos a los plenos con la información completa de lo que se va a tratar en ellos, además teniendo en cuenta que de este punto nos hemos enterado hace tres días en comisión porque no hubo intención del equipo de gobierno de darnos la información cuando ocurrió la pérdida de la ayuda del Fondo de Cooperación hasta ahora, que era obligada la decisión del pleno para poner el recurso". Dicho esto, Cervantes apeló a tener toda la información y expedientes sobre la decisión de la Junta de denegar esta ayuda, lamentando que "una vez más no se nos ha facilitado la información" y que con este punto en el pleno solo se pretende "que demos el visto bueno a una decisión y tomada por el equipo de gobierno a principios de 2021". La concejala de IU apoyo su abstención en el mismo argumento que los populares, indicando que "cualquier ingreso que consiga el Ayuntamiento es bueno".

La edil de la UPL, Sara Herrero, al igual que el resto de compañeros de la oposición, reiteró "la falta de información sobre este tema y sobre muchos otros, no se nos ha aportado la documentación que necesitábamos para saber exactamente de qué estábamos hablando. Ha sido un error que ha cometido el equipo de gobierno". En este sentido, apostilló que "en más ocasiones ya dije que la UPL tiene pensamiento propio y que no viene a refrendar las decisiones que toma el equipo de gobierno ni el PSOE, pero tampoco me voy a oponer a que intenten subsanar este pequeño lapsus, tampoco voy a votar en contra, me voy a abstener".

Por su parte el teniente de alcalde, Antonio García, intervino para apuntar que "nosotros no consideramos que es un error del equipo de gobierno, pensamos que es un error de la Junta de Castilla y León, y por eso queremos presentar el contencioso, creemos que nos la han quitado sin tener ningún motivo". La alcaldesa, Noemí González, zanjó el debate y señaló que "nosotros actuamos asesorados por el abogado siempre, si nos hubiese dicho desde el primer momento que teníamos que acordarlo en pleno, lo hubiéramos hecho".
Volver arriba
Newsletter