La Plataforma sanitaria denuncia una lista de espera sumergida

Aseguran que hay pacientes en el Bierzo "en un limbo" sin contabilizar antes de que se les comunique que pasan a formar parte del listado oficial

Mar Iglesias
21/11/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Última reunión mantenida entre el gerente del Sayl y miembros de la Plataforma en Ponferrada. | ICAL
Última reunión mantenida entre el gerente del Sayl y miembros de la Plataforma en Ponferrada. | ICAL
La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana acusa al Sacyl de meter a los pacientes en un «limbo» que precede a la lista de espera quirúrgica, explica su portavoz, Plácido Martínez.
Asegura que las listas de espera están manipuladas «se cierran y abren cuando a ellos les conviene. Falsean los datos». Por eso asegura que no es de aplaudir que el gerente del Sacyl anuncie que a finales del año se rebajen las listas a menos de 2.000, con una carencia de espera de 100 días «como si ponen cifras inferiores, porque las van a conseguir. Cierran las listas cuando quieren y la gente se queda a la espera de que le den entrada en la lista de espera, sin saber cuánto tiempo deben esperar», acusa Martínez.

El portavoz de la Plataforma exige transparencia en los datos y que no se mantenga un listado que no contabiliza antes de entrar en la lista de espera oficial «porque eso hace que sea imposible saber qué lista de espera hay. Se ocultan los datos para que nadie se entere».

Denuncian que solo un geriatra da servicio al área de salud, cada vez más envejecidaLa reunión con el gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias en Ponferrada «fue decepcionante» para la Plataforma «ha obviado desde el primer momento las peticiones que esta Plataforma le planteó en abril en el primer encuentro en Valladolid».

Aunque López Iglesias se congratulaba de haber cumplido con todos los compromisos acordados, un decálogo en el que aparecía, como bases principales la reducción de listas de espera, nuevas inversiones en material y mejoras del centro, la Plataforma considera que no se ha cumplido nada y repetirá las mismas solicitudes en un nuevo documento que articula para volver a trasladarle a López Iglesias.

En ese nuevo escrito afeará que se siga adelante con la privatización de operaciones «porque solo dos días después de que nos visitara salieron publicadas nuevas intervenciones externalizadas». Además, le trasladarán una encuesta a usuarios que publicó un medio de comunicación berciano en el que se apunta a que el 72,5% de los pacientes están a disgusto con la atención sanitaria.

Solicitan geriatras

La Plataforma se hará eco ante el Sacyl de la necesidad urgente de dotar de geriatras al área. Sólo uno, aseguran, da servicio a la comarca y la coordinación entre profesionales hace que la efectividad en su trabajo disminuya.
Según explica Martínez, el envejecimiento poblacional del Bierzo y Laciana hace que este servicio sea cada vez más necesario, pero el médico de cabecera no puede derivar al geriatra «lo hace al especialista», algo que solicitarán que cambie.

La Plataforma está enfrascada en la preparación de la gran movilización conjunta en Castilla y León, la lado del resto de agrupaciones de la región, que se realizará en Valladolid el 20 de enero. Ya se han prestado a poner autobuses para acercarse a ella ayuntamientos bercianos como Villablino, Vega de Espinareda, Cacabelos y Fabero. La Plataforma no descarta hacer otro tipo de movilizaciones, pero serán con posterioridad. Lo que sí trabajará estos meses serán las asambleas con otros consistorios para conseguir recabar más apoyos para esa manifestación.

«Cortina de humo»

El gerente del Sacyl se marcaba como el próximo gran reto la construcción del centro de especialidades en Ponferrada, para la que la Junta prevé una inversión para el próximo año de 400.000 euros.La Plataforma está en consonancia con la necesidad de abrir ese centro, pero lamenta que las inyecciones presupuestarias lo releguen a décadas «se habla de que costaría unos 11 millones, si vamos a este ritmo no lo tendríamos en 20 años», critica Martínez. Sí reconoce que el centro de Salud de Pico Tuerto, uno de los más importantes en cuanto a número de tarjetas sanitarias «se queda pequeño» y cada vez se hace más necesaria su mejora pero considera que la construcción del nuevo edificio, más que un proyecto en firme es «una cortina de humo para tapar los problemas de la sanidad en el Bierzo».

El portavoz de la Plataforma asegura que el principal problema hoy «son las listas de espera» y considera que es lo que se debe resolver con prontitud.

En Cortes, Usuarios y el geriatra

Por otro lado, la procuradora berciana de Podemos, Lorena González Guerrero, ha conseguido reunir en las Cortes de Castilla y León al único geriatra del Hospital comarcal, Javier Pérez-Jara  y a los representantes de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, la otra agrupación que lucha por los derechos de los pacientes de la sanidad pública, además de la Plataforma, y también con responsables de Sanidad a nivel autonómico. Pérez-Jara ha expresado ante ellos su preocupación por el creciente envejecimiento y por la falta de recursos que la administración pública pone a disposición de este sector de la población. También ha señalado la carencia de un criterio uniforme para dar una respuesta sanitaria adecuada a las necesidades de las personas mayores en nuestra comunidad y la poca atención que recibe la geriatría en general por parte del Sacyl.  

La Asamblea de Usuarios ha manifestado ante todos los grupos políticos la necesidad de dotar al hospital de más personal, más material, más especialistas y unidades como radioterapia que ayudarían tanto a mejorar la calidad asistencial como a reducir las alarmantes listas de espera que afectan a la ciudadanía berciana y lacianega. Además, han criticado el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega al que han tildado de «hipoteca» y aprovechado para denunciar las Unidades de Gestión Clínica, la consulta privada que la empresa Linde Healthcare tiene dentro de las instalaciones públicas del hospital y el desmantelamiento generalizado que está sufriendo el sistema sanitario público en favor del privado que ha recibido ya más de 33 millones de euros desde el año 2003 en el área berciana.
Archivado en
Lo más leído