Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública apoya las protestas en los pueblos

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública apoya las protestas en los pueblos

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una de las protestas por la Sanidad Rural. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de una de las protestas por la Sanidad Rural. | ICAL
L.N.C. | 25/10/2019 A A
Imprimir
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública apoya las protestas en los pueblos
Sanidad Señala que encuentran su lógica “en la indefinición y ambigüedad con la que la Consejería amenaza con reestructurar la sanidad pública rural”
La Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León asegura que las movilizaciones convocadas en defensa de la Atención Primaria Rural del área de León encuentran su lógica “en la indefinición y ambigüedad con la que la Consejería amenaza con reestructurar la sanidad pública rural”. Desde su punto de vista, “no parece que la Consejería actual tenga las ideas muy claras en cuanto a la política sanitaria a seguir y, en concreto, respecto a ofrecer soluciones a la precariedad sufrida en materia asistencial en el medio rural, provocada por las políticas privatizadoras del Partido Popular”.

El mencionado y sugerido cierre de consultorios locales, posteriormente desmentido por la Consejería, y la apuesta por modificar el mapa de las ZBS con declaraciones posteriores en sentido contrario, que prometen más tecnología, medios y personal, sin mencionar ni garantizar su disponibilidad presupuestaria, justifica, según indican en un comunicado, “la inseguridad e incertidumbre que asolan actualmente al medio rural leonés y que, ante las promesas erráticas de la JCyL, se ven expresadas en las movilizaciones que se anuncian”.

La Plataforma añade también que “es cierto que la sanidad pública rural requiere transformaciones y mejoras, especialmente después de los recortes protagonizados por la Junta de Castilla y León durante los últimos diez años, pero también es cierto que las soluciones no pueden venir dictadas por criterios posibilistas, economicistas y neoliberales, sino por el previo análisis y estudio de las necesidades reales en materia asistencial que presenta cada zona de nuestra población rural, con su envejecimiento demográfico y su dispersión territorial incluidos”.

Así, en opinión de este colectivo y ante las movilizaciones previstas y anunciadas por la población de distintas localidades del área de León, parece evidente que “en el sector sanitario rural no habrá paz mientras no exista transparencia y participación” y piden “transparencia para conocer realmente los proyectos a aplicar, los presupuestos y gastos de cada zona de salud desde 2007 hasta la actualidad, así como los recortes en personal que ha sufrido la provincia en los últimos diez años”, así como participación para que, “con la imprescindible intervención de la sociedad civil y la opinión de los expertos sanitarios, se pueda llegar a alguna solución consensuada y coherente que dé respuesta a las necesidades asistenciales reales de la población rural”.

Mientras esto no se dé subrayan que esta Plataforma siempre apoyará y se solidarizará con las movilizaciones que se anuncian por parte de las poblaciones rurales afectadas, “porque la sanidad Pública no se vende, se defiende”.
Volver arriba
Newsletter