Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Plataforma de la Sanidad Pública traslada a la ministra sus reivindicaciones

La Plataforma de la Sanidad Pública traslada a la ministra sus reivindicaciones

ACTUALIDAD IR

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Alberto del Pozo, en una concentración. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Alberto del Pozo, en una concentración. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 11/01/2019 A A
Imprimir
La Plataforma de la Sanidad Pública traslada a la ministra sus reivindicaciones
Sanidad Varios colectivos sociales están invitados al acto que organiza el PSOE este sábado en León y que tendrá a María Luisa Carcedo como protagonista
Al acto político programado por el PSOE este sábado al que acudirá la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, están invitados varios colectivos sociales de la provincia leonesa, que tendrán así la oportunidad de trasladar a la responsable gubernamental sus reivindicaciones en diferentes ámbitos. Es al menos el objetivo que se ha marcado la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León, que será una de las organizaciones presentes a partir de las 11:30 horas en el hotel Conde Luna de la capital, tras recibir y aceptar la invitación cursada por el partido para acudir a este encuentro en el que también están citados simpatizantes y afiliados socialistas.

Según explica el portavoz de la Plataforma, Alberto del Pozo, a este encuentro van con la idea de mostrar ante la ministra una serie de problemas que afectan a la provincia leonesa en particular y a Castilla y León por extensión, aunque también es consciente de que muchas de las incidencias que se vienen registrando en los últimos tiempos no son competencia del Ministerio de Sanidad, sino de la Consejería de la misma materia.

Este colectivo quiere que los presupuestos de la comunidad en materia sanitaria sean finalistas
En primer lugar, la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública quiere que el departamento de Carcedo potencie el Consejo Interterritorial, «dándole carácter vinculante para todas las comunidades autónomas» y así pueda estar representada Castilla y León y, por tanto, por el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado.

Otra de las reclamaciones es que el Ministerio «garantice que los presupuestos sanitarios de todas las comunidades autónomas sean presupuestos finalistas», es decir, que se concreten de forma específica las partidas que se incluyan en las cuentas de cada consejería regional así como las inversiones que se reciban desde el Gobierno.

La Plataforma Social también pedirá que «se adecue el modelo de financiación de la sanidad de las comunidades autónomas a las singularidades territoriales, geográficas y demográficas de cada una de ellas», algo con especial relevancia en Castilla y León, y sobre todo en la provincia leonesa, marcada por su dispersión geográfica y la existencia de centros de salud y ambulatorios de pequeño tamaño para poca población, pero con enormes dificultades para trasladarse a otras localidades, sobre todo cuando se suman los problemas derivados del mal tiempo.

La asociación pretende que se impulse un acuerdo nacional para incrementar las plazas de MIR y EIR
Además, se solicitará que se incremente en un 1 % sobre el PIB la cuantía sanitaria en los presupuestos generales del Estado.
Desde la Plataforma se espera también que se acuerde conjuntamente con el Ministerio de Educación y las universidades las suficientes plazas en las facultades de Medicina, así como las ofertadas para el MIR (Médico Interno Residente)y el EIR (Enfermero Interno Residente), «como resultado de la necesaria planificación de recursos humanos a medio y largo plazo». Dentro de este apartado, otra de las reclamaciones es que se garantice la suficiente oferta de MIR en Pediatría de Atención Primaria y MIR en Medicina de Familia.

Por último, la Plataforma también pedirá que se dinamice «la puesta en marcha de manera inmediata de la Comisión del Congreso encargada de la desprivatización sanitaria sufrida en los últimos años», con ejemplos tan de actualidad como el reciente acuerdo de Sacyl con el Hospital San Juan de Dios, al que abonará 10,9 millones de euros al año para sufragar el ingreso de 2.900 pacientes y 3.500 pruebas diagnósticas del Complejo Asistencial Universitario de León.
Volver arriba
Newsletter