Publicidad
La Plataforma contra las Violencias Machistas pide a los políticos que se posicionen sobre el caso Muñoz

La Plataforma contra las Violencias Machistas pide a los políticos que se posicionen sobre el caso Muñoz

EL BIERZO IR

Muñoz, en imagen de archivo. | Ical Ampliar imagen Muñoz, en imagen de archivo. | Ical
D.M. | 10/07/2020 A A
Imprimir
La Plataforma contra las Violencias Machistas pide a los políticos que se posicionen sobre el caso Muñoz
Sociedad Reclaman más protagonismo de órganos de participación como el Consejo de la Mujer en Ponferrada
La Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana ha querido reiterar su malestar ante lo que consideran «actitudes conniventes» mostradas por el partido Coalición por el Bierzo hacia el que fuera su fundador, el ex concejal de Ponferrada Pedro Muñoz, encarcelado acusado de intento de homicidio y malos tratos continuados a su esposa Raquel Díez.

El colectivo feminista había reprochado hace unas semanas la falta de información de medios de comunicación sobre el asunto, pese a que el caso estaba bajo secreto de sumario. Ahora, el colectivo feminista indica que una vez que se ha levantado el secreto de sumario y han conocido precisamente a través estos medios de comunicación detalles del informe forense, afirman sentirse «indignadas ante la falta injustificada e inadmisible de una declaración de apoyo claro, público, manifiesto e incondicional hacia la víctima, por parte de quienes ocupan los cargos orgánicos en la formación política de Coalición por el Bierzo».

Y es que sostienen que este partido, simplemente emitió un comunicado de prensa al conocer la detención de Muñoz, a finales de mayo, en el que anunciaba la desvinculación de éste de la formación y le agradecía el trabajo desarrollado. Si bien en ese mismo comunicado sí lanzaba un mensaje de apoyo a Raquel Díaz.

Para la Plataforma es «inaceptable en la lucha por terminar con este tipo de violencia, que para una vez que el foco se pone sobre el presunto maltratador, sea para ensalzar su figura política y agradecer los servicios prestados, cuando es la víctima quien merece el respeto, la consideración, y el apoyo incondicional, así como la condena rotunda de los hechos».

Reconocen que «legalmente debemos ser comedidas en nuestro lenguaje, que la palabra ‘presunto’ se erige como protagonista en cada uno de los casos de violencia machista» y afirman que han guardado silencio «dejando que la justicia haga su trabajo», pero exigen «a nuestros representantes políticos que muestren su rechazo y repulsa ante un hecho tan destructivo y deleznable. Necesitamos sentir el arropo y el posicionamiento de nuestros líderes. Queremos muestras de humanidad y feminismo, no estados de largas esperas sin un atisbo de implicación».«Basta ya de silencios cómplices. La sociedad Berciana necesita que nuestros líderes políticos se posicionen ante un caso como el que nos ocupa».

Por otro lado piden órganos de gobierno de Ponferrada dar más protagonismo al Consejo Municipal de las Mujeres, que ha sido creado para dar voz a los colectivos feministas de la ciudad.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada mostraron su rechazo y condena a la violencia machista en el pleno en el que se aceptó la dimisión como concejal de Pedro Muñoz. Podemos, además, ha presentado una moción en Toreno para declarar persona ‘non grata’ al que fuera su ex alcalde y USE Bierzo se adhiere al comunicado de la Plataforma contra la Violencia Machista.
Volver arriba
Newsletter