Publicidad
La Plataforma Abolicionista pide protección para las víctimas de prostitución

La Plataforma Abolicionista pide protección para las víctimas de prostitución

ACTUALIDAD IR

El viernes celebrarán una concentración a las 20:00 horas. | ICAL Ampliar imagen El viernes celebrarán una concentración a las 20:00 horas. | ICAL
Miriam Badiola / Ical | 21/09/2022 A A
Imprimir
La Plataforma Abolicionista pide protección para las víctimas de prostitución
Sociedad Se concentrará este viernes en la plaza de Botines para pedir la puesta en marcha de una Ley Orgánica de Abolición del Sistema Prostitucional
La portavoz Plataforma Feminista Abolicionista de León, Herminia Suárez Mata, se refirió este miércoles a las mujeres en situación de prostitución como “víctimas de violencia machista”, por lo que abogó por “protegerlas” a través de una Ley Orgánica de Abolición del Sistema Prostitucional “centrada en la protección de las víctimas”. Para pedir su protección, la Plataforma se concentrará este viernes, 23 de septiembre, a las 20 horas, en la plaza de Botines de la capital leonesa para conmemorar el Día Internacional Contra la Explotación Sexual, la Prostitución, el Tráfico y la Trata de Mujeres y Niñas.

Suárez Mata explicó que esta Ley fue elaborada en el año 2020 por el Movimiento Feminista y ha sido presentada al Gobierno, al Ministerio de Igualdad y a todos los partidos políticos a través de la Plataforma Abolicionista Estatal del Sistema Prostitucional.

Para la portavoz Plataforma Feminista Abolicionista de León, “la prostitución y la trata se retroalimentan constantemente”, de manera que “sin la una no hay la otra”, al mismo tiempo que “sin puteros no hay ni trata ni prostitución”. Por ello, el movimiento abolicionista pretende “dejar sin efecto el sistema de violencia contra las mujeres que se alimenta de la demanda de la prostitución y de los proxenetas que ponen las infraestructuras para que se lleve a cabo” dentro de un modelo legal que “no impide que las mujeres en situación de prostitución continúen con su actividad”.

Herminia Suárez Mata cifró en más del 90 por ciento el número de mujeres procedentes de la trata que ejercen la prostitución y quiso dejar claro que “no reúne ninguna condición para considerarla un trabajo”, sino que “es un atentado a los derechos humanos de las mujeres”.

Por este motivo, detalló que la Ley Orgánica de Abolición del Sistema Prostitucional se basa en cuatro ejes. El primero de ellos la atención a las víctimas, que “tienen que ser reparadas, protegidas y tener recursos para poder salir de su situación” y a ello se destinan 23 de los 25 artículos de la Ley. Tras ello se encuentra la penalización de los proxenetas “en toda su extensión”, así como los locales y el personal que se dedica a mantener la infraestructura. El tercer eje es la penalización de los puteros, “que es por donde empieza todo” y , en último lugar, la educación “para que no se utilicen las violaciones pagadas de las mujeres que no prestan en consentimiento o que está viciado por las circunstancias de necesidad” y la sensibilización de los poderes públicos y la ciudadanía en general.

Según explicó la portavoz Plataforma Feminista Abolicionista de León, el Ministerio de Igualdad “tenía para aprobar la Ley del Solo Sí es Sí con dos artículos dedicados a la penalización de los proxenetas y los puteros, pero la sacaron porque no la apoyaban los partidos políticos que sostienen al Gobierno”, sino que presentó una Proposición de Ley “que solamente trata el aspecto punitivo de este grave problema social”, al que “es solo un parche y que deja fuera a las mujeres sin ayudarlas a salir de su situación”.

Provincia de León


La portavoz Plataforma Feminista Abolicionista de León, Herminia Suárez Mata, explicó que un total de ocho ayuntamientos de la provincia se han adherido a la Red de Municipios Contra la Prostitución y la Trata. El último de ellos ha sido el de Villaquilambre, respecto al que lamentó que el pasado año se le requirió “un compromiso y medidas que tienen que cumplir” y para las que “no se han hecho absolutamente nada”.

Sin embargo, Suárez Mata destacó que en el caso del Ayuntamiento de León, también adherido, el Consejo de las Mujeres propuso una Ordenanza Municipal contra la prostitución y la trata, que está redactada desde hace más de un año y para lo que el alcalde, José Antonio Díez, se comprometió a que la sacará antes de final de año.
Volver arriba
Newsletter