Publicidad
La plantilla judicial critica la premura de los cursos del expediente digital

La plantilla judicial critica la premura de los cursos del expediente digital

ACTUALIDAD IR

Funcionarios, en las nuevas dependencias de los Juzgados de Ponferrada. | C. Sánchez (Ical) Ampliar imagen Funcionarios, en las nuevas dependencias de los Juzgados de Ponferrada. | C. Sánchez (Ical)
N. González | 10/05/2016 A A
Imprimir
La plantilla judicial critica la premura de los cursos del expediente digital
Juzgados Los funcionarios comienzan a recibirlos esta semana porque a finales de mayo el nuevo sistema se prevé que esté en marcha
Los funcionarios de los Juzgados de Ponferrada han comenzado esta semana a recibir los cursos para preparar la implantación del expediente digital, que estará en marcha a finales de este mismo mes de mayo. Más de 110 funcionarios realizarán durante las próximas semanas esta formación para empezar a trabajar con el expediente digital de inmediato, por lo que los representantes sindicales han criticado la premura de estos cursos, sin apenas dar tiempo a finalizarlos.

«Apenas habremos acabado los cursos y ya tendremos el expediente digital encima. No hay tiempo para nada y a los funcionarios nos avisan de hoy para mañana», expone la responsable del área de Justicia de UGT, Susana Rivada. «Los cursos se deberían dar con tiempo y tranquilidad», defiende.

Estas prisas finales se juntan además, añade, con la falta de información que han tenido los trabajadores sobre la implantación del expediente digital. «Ha habido reuniones y a los representantes de los trabajadores no nos han avisado», asegura.

Los funcionarios temen además la sobrecarga de trabajo que supondrá el expediente digital, ya que en el caso de algunas instrucciones en las que haya documentación remitida por otros organismos, como partes médicos, y también en el caso de pruebas físicas, habrá que escanear y fotografiarlo todo para adjuntarlo al procedimiento.

«Además, lo que se haya empezado en papel, hay que acabarlo en papel y aún falta tener la firma digital para los jueces», manifiesta la representante.

«Si ya estamos teniendo problemas con Lexnet, con la capacidad del programa informático, a ver qué ocurre con el expediente digital. En unos años, cuando todo esté implantado, irá bien, pero ahora ya sabemos que hay ciertas cosas que nos darán problemas», asegura. Una ventaja que al menos tendrán los trabajadores de los juzgados ponferradinos es que la personas encargada de dar los cursos también trabaja en las dependencias judiciales de Ponferrada, por lo que servirá de apoyo para cualquier duda o problema posterior. Otros compañeros están también siguiendo un curso en Madrid sobre la implantación del expediente digital.

«A nosotros nos piden que cooperemos, y lo hacemos porque queremos que todo salga bien, pero no podemos cooperar en algo que todavía desconocemos», critica Rivada.
Volver arriba
Newsletter