Publicidad
La plantilla del servicio de Limpieza valora ir a la huelga durante el puente en León

La plantilla del servicio de Limpieza valora ir a la huelga durante el puente en León

ACTUALIDAD IR

Trabajador del servicio de Limpieza del Ayuntamiento de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Trabajador del servicio de Limpieza del Ayuntamiento de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 23/11/2021 A A
Imprimir
La plantilla del servicio de Limpieza valora ir a la huelga durante el puente en León
Municipal El comité de empresa se va a reunir este miércoles con el fin de tomar una decisión ante la escasez de personal y de medios materiales que padece el servicio municipal
El Ayuntamiento de León municipalizó el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basura a finales de enero de 2013 con el objetivo de ahorrar ocho millones de euros. Los 224 trabajadores del servicio asumían rebajas salariales cercanas al 24% ante su incorporación a la plantilla municipal en un escenario complicado de plan de ajuste y reducción de deuda.

En aquel momento se firmaron unos acuerdos que, según indican a este periódico fuentes sindicales, «no se están cumpliendo». Es por eso que ya está sobre la mesa la posibilidad de convocar una huelga durante el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada.

Está previsto que este miércoles se reúna el comité de empresa del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basura con el fin de analizar la situación y adoptar una decisión que sería valorada este jueves en asamblea. Fuentes sindicales explican que este servicio municipal se encuentra actualmente en una situación «complicada», puesto que no se puede cubrir ni un 60% de la actividad que sería habitual debido a la «falta de medios humanos y materiales». A esto se unen problemas en la negociación colectiva con la plantilla que tensionan aún más la situación.

En este sentido, el acuerdo de municipalización establecía que el servicio contaría siempre con 224 plazas cubiertas y la cifra actual se queda en 160. «Nos faltan unos 60 operarios», agregan las mismas fuentes antes de criticar que en la oferta pública de empleo del presente ejercicio solo se incluyeran tres plazas para tareas de barrido. «La ciudad está dividida en 103 distritos que tienen que ser atendidos cada día por medio centenar de trabajadores y eso supone un exceso de carga de trabajo», indican.
Volver arriba
Newsletter