Publicidad
La plantilla de Villahierro no celebrará su patrona y afirma que hay 140 plazas sin cubrir

La plantilla de Villahierro no celebrará su patrona y afirma que hay 140 plazas sin cubrir

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de Villahierro. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de Villahierro. | L.N.C.
L.N.C. | 22/09/2022 A A
Imprimir
La plantilla de Villahierro no celebrará su patrona y afirma que hay 140 plazas sin cubrir
Sociedad Dos agrupaciones de profesionales de la cárcel de Mansilla de las Mulas emiten un comunicado en el que apuntan a que "no hay nada que celebrar"
Este sábado, como cada 24 de septiembre, se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias. No obstante, a pesar de que los últimos años han estado marcados por la pandemia del Covid, la plantilla de trabajadores de la prisión de Mansilla de las Mulas asegura que "no hay nada que celebrar". En este sentido, dos agrupaciones de profesionales de Villahierro, 'Tu Abandono Me Puede Matar' (TAMPM) y la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), emitieron sendos comunicados en los que se desligaban de las actividades previstas.

TAMPM León criticó la gestión del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, denunciando que continúan "sin ser agentes de la autoridad". "Los funcionarios y funcionarias de prisiones continuamos sin ser agentes de la autoridad, algo que no cuesta dinero y sí voluntad política. Ya van más de 13 ampliaciones del plazo para enmiendas al articulado, por parte del PSOE, y es solo modificar un único artículo. Sufrimos agresiones físicas y psicológicas a diario, nuestros medios materiales están obsoletos, no ha llegado la equiparación salarial con nuestros compañeros de Cataluña, nuestras plantillas cada vez están mas envejecidas, nuestra formación es escasa o casi nula, nuestra sanidad penitenciaria es altamente deficitaria… Pero todo esto a nadie importa, pues lo que no se ve, no existe", apuntan desde esta asociación en un comunicado.

Por su parte, desde Acaip León coinciden en que "no tienen nada que celebrar" y se desligan de los actos institucionales del día 26, entre los que se incluyen una misa en la Catedral y una entrega de medallas. "Sobre una relación de puestos de trabajo de 523 efectivos, hay más de 140 plazas sin cubrir en el centro penitenciario leonés", destacan sobre la situación en la cárcel de Mansilla de las Mulas.

La plantilla de Villahierro también se queja de "los continuos y repetidos incidentes" que en los últimos meses se han producido en el centro penitenciario. "La consideración de agentes de la autoridad y la reclamación de justicia salarial, siguen siendo un año más, exigencias demandadas por este sindicato", añaden desde Acaip.

Manifestación este viernes


Estas agrupaciones de profesionales de la prisión leonesa piden que "se reconozca el trabajo" que realizan, el cual consideran como "una labor esencial y necesaria para la sociedad". Por ello, este viernes a las 11:00 horas realizarán una manifestación frente a la Subdelegación del Gobierno.

La protesta de este viernes busca visibilizar el descontento de los trabajadores de Villahierro y "denunciar la situación actual del colectivo de trabajadores penitenciarios". "Sin medios, sin plantilla, sin formación, sin estatuto propio que reconozca nuestras particularidades, sin reconocimiento social ni institucional, permanentemente agredidos y vilipendiados… Así reinsertar es muy difícil. En fin, prisiones agoniza pero, eso sí, hay que celebrar la Merced y vender a la la sociedad que todo funciona perfectamente", concluyen desde TAMPM sobre los problemas de la plantilla en Mansilla de las Mulas.
Volver arriba
Newsletter