La plaga de topillo avanza hacia el regadío

Ugal-UPA reclama la quema controlada de restrojos para contener el avance de los roedores

D.L.M.
28/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
356383802
El sindicato agrario Ugal-UPA celebra el próximo domingo su fiesta campesina en Valencia de Don Juan, un momento para que los agricultores y ganaderos leoneses se reencuentre y compartan vivencias en un año que, como ha calificado el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, no está siendo "nada benévolo". Uno de los principales problemas que sufre ahora mismo el campo es la plaga de topillos.

Entre las medidas que proponen desde el sindicato se encuentra la quema controlada de los rastrojos, además de las limpiezas de cunetas que ya se están realizando. Llorente ha propuesto que la Diputación controle estas quemas que podrían frenar el avance de los roedores hacia los regadíos. Como ha apuntado el dirigente sindical, la comarca de Sahagún está invadida y ya hay partes de siniestros en cultivos como la alfalfa.

El dirigente ha recordado que ya se están registrando problemas sanitarios, con varios casos Turalemia en otras provincias.

Al margen de los topillos, en el repaso general de la situación del campo leonés, Llorente ha reclamado más agilidad a la Confederación Hidrográfica del Duero, a la Junta y a la Diputación en la tramitación de los expedientes de los agricultores y ganaderos que se incorporan a la actividad.


También necesitan más agilidad en las 50.000 hectáreas pendientes de reconcentraciones y modernizaciones de regadío, que dependen, entre otros, de la formación de Gobierno.

Al margen de las reivindicaciones, Llorente ha vuelto a insistir en la necesidad de introducir mayor rotación de cultivos en las explotaciones leonesas, que este año suman 74.000 hectáreas de maíz, la mitad de todo el regadío leonés. El secretario general de Ugal-UPA aboga por dar mayor presencia a las patatas, las alubias o los cereales de calidad.

Estos asuntos y muchos más estarán en la mente de todos los participantes en la XXXVII edición de la Fiesta Campesina no donde tampoco faltarán la música, el teatro de calle, los juegos tradicionales y la paella y el melón, regados con vino de Valdevimbre.
Lo más leído