Publicidad
La patronal denuncia una "persecución" hacia Cosmos

La patronal denuncia una "persecución" hacia Cosmos

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
Alejandro Cardenal | 19/08/2017 A A
Imprimir
La patronal denuncia una "persecución" hacia Cosmos
Economía Fele Bierzo critica que los ecologistas hayan tratado de crear "alarma social" y teme que la compañía apueste por otras plantas
La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio interpuso un recurso la semana pasada a la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León a la planta de Toral de los Vados en Cubillos del Sil, que calificaron como un “acto ilegal ya que constituye una modificación encubierta y sustancial de la Autorización Ambiental emitida solo un año antes”.

La cementera aseguró que esta modificación obedecía a un cambio por parte del suministrador de las cenizas volantes, Endesa, y que estas se seguirían utilizando en la misma fase del proceso y en la misma cantidad, acusando a la asociación de tratar de “confundir” a la sociedad berciana.

La agrupación comarcal de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele Bierzo) ha salido en defensa de la cementera, la que considera como un ejemplo de “gestión medioambiental e integración en la comarca” y acusa a los ecologistas de tratar de crear “alarma social” y de mantener una cruzada contra la compañía. “Sin conocer la situación y amparándose en una errata en el documento de la Junta han lanzado acusaciones que no son ciertas”, explica el presidente de la patronal, Javier Morán.

Morán asegura que “Cosmos lleva años reciclando las cenizas volantes del carbón”, un residuo que recuerda que es “inocuo” para el medio ambiente y que son las únicas cenizas válidas para mezclar con el cemento. Además, recuerda que de no ser incluidas en este proceso, estas cenizas volantes provocarían “la existencia de una escombrera o una montaña de carbón, como ya hubo en su día”.

El presidente de la patronal también apunta que el uso de este residuo supone “colaborar con el carbón nacional” y cree que la asociación solo busca repercusión. “Queremos el consumo de carbón nacional, pero se ponen trabas al reciclaje de residuos. Queremos puestos de trabajo, pero se obstaculiza mantenimiento de los que ya hay y queremos una comarca limpia, pero ponemos trabas al reciclaje”, lamenta Morán. “Entonces, ¿qué es lo que quieren?, cuestiona.

Por ello, Fele Bierzo se ofrece como mediador entre ecologistas y cementera para tratar de acercar posturas. “Nos ofrecemos para que realicen una visita a las instalaciones y conozcan de primera mano el proceso y vean cómo funciona para que no vuelvan a confundir a la gente con afirmaciones erróneas”, explica Morán, que teme que la postura de este tipo de colectivos pueda provocar que la firma deje de apostar por la planta berciana. “La planta de Oural ya está activa y allí cuentan con el apoyo total de la sociedad y las administraciones”, avisa.

Por otro lado, Morán lamenta el cierre del Hotel Madrid y la incertidumbre sobre el Celuisma, lo que provoca una “merma de plazas hoteleras”. En cualquier caso, desde la patronal esperan que repercuta de forma positiva en el resto de complejos hoteleros e incluso en el turismo rural. Además, se ha ofrecido a ayudar en el comienzo de una hipotética gestión si finalmente el Celuisma cambia de manos. “Podríamos ayudar en esos primeros momentos derivando a ese hotel a nuestros socios que visiten la ciudad”.

El presidente de Fele también pidió explicaciones por la paralización de la concesión de la gestión del Museo de la Ciuden. “Se quedó ahí y solo han puesto trabas. Se paralizó, pero nadie se ha interesado por él y seguimos esperando a que se nos convoque”.
Volver arriba
Newsletter