Publicidad
La pandemia triplica en León el número de puntos de recarga para coches eléctricos

La pandemia triplica en León el número de puntos de recarga para coches eléctricos

ACTUALIDAD IR

Cada vez es más habitual ver conductores de vehículos eléctricos. | L.N.C. Ampliar imagen Cada vez es más habitual ver conductores de vehículos eléctricos. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 24/06/2022 A A
Imprimir
La pandemia triplica en León el número de puntos de recarga para coches eléctricos
Sociedad Las electrolineras públicas pasan de 11 a 33 en el territorio provincial, aunque los portales especializados en estos vehículos disparan el total de conectores por encima de los 220
La apuesta por las energías verdes está siendo uno de los ejes que están movilizando las políticas de toda Europa en la salida de la pandemia del Covid. Un proceso necesario, también parece que irreversible, al que no ha sido ajeno León. De este modo, a lo largo de la crisis sanitaria, se ha triplicado el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la provincia.

Las estadísticas de la Junta de Castilla y León de puntos de recarga para coches eléctricos en la provincia leonesa contabilizan actualmente 33 con acceso público, no restringido. Una cantidad que es tres veces superior a la que había en febrero de 2020, inmediatamente antes de que comenzase la crisis sanitaria del coronavirus.

Según el portal de datos abiertos de la institución autonómica, prácticamente la mitad de los puntos actuales para recargar sin restricciones un vehículo eléctrico se encuentran en la capital leonesa. León contabiliza 16 conectores que se reparten en tres en Ordoño II y en Altos de Nava junto al hospital, y dos en la Avenida Independencia, Jardín de San Francisco, Fray Luis de León, Avenida Peregrinos y San Agustín.

Hospital de Órbigo es el segundo municipio leonés con más puntos de recarga para vehículos eléctricos: seis. En las estadísticas oficiales de la Junta, en Ponferrada solamente figura la existencia de tres conectores.

La mitad de estos conectores públicos están en León, pero hay electrolineras destacadas como la de Hospital de Órbigo Las localidades con dos puntos de recarga en León son Toral de los Vados, Villamanín y La Portela de Valcarce, en el municipio de Vega de Valcarce. El listado de conectores públicos se completa con uno en Astorga y otro en Santa Colomba de Somoza.

En este mismo portal oficial de estadísticas, el número de puntos de recarga de carácter público para vehículos eléctricos era de 11 en el mes de febrero de 2020. Antes de que el Covid irrumpiese en la vida de todos, la Junta contabilizaba una decena de conectores en la ciudad de León y uno en Santa Olaja de la Ribera, en el municipio de Villaturiel. En la capital leonesa estas instalaciones previas a la pandemia se situaban tres en Papalaguinda, otras tres en San Marcos, dos junto a El Corte Inglés, otra al lado de Carrefour y una más en la Avenida Reyes Leoneses.

No obstante, el número de conectores para vehículos eléctricos ha experimentado un crecimiento mucho mayor en la pandemia si se atiende a lo sucedido más allá de la red pública. En los portales especializados, que contabilizan todo tipo de puntos de recarga para estos coches, las electrolineras son una veintena de veces más frecuentes en León que antes de la crisis sanitaria.

Una red que no deja de crecer


Electromaps es una de esas herramientas de referencia para los conductores de vehículos eléctricos. Este portal lleva activa desde 2009, prestando información a nivel global de los puntos de recarga disponibles, tanto los gratuitos como los de pago. Desde su ‘app’ también ofrece modalidades de acceso y pago a estos conectores y en su sistema contabilizan 221 en la provincia leonesa, en una red que no deja de crecer.

El número de puntos de recarga es aún meramente testimonial en la vertiente este del mapa provincial De este modo, en Electromaps han añadido recientemente a su listado de conectores en León los instalados en dos gasolineras de Repsol en Ponferrada, los dos que se han colocado en las calles de Santa María del Páramo o el ubicado en Arcahueja, en el municipio de Valdefresno. En la red de este portal especializado se observa cómo el mayor número de conectores se sitúan en la capital y en la comarca de El Bierzo. Tampoco son ajenos a esta revolución verde en la automoción otros municipios de elevada población como Astorga o La Bañeza.

'Zonas blancas' en la provincia


Sin embargo, en el registro de Electromaps se advierten una serie de 'zonas blancas' en el mapa provincial. Todas las comarcas de montaña, junto a la mayor parte del sur de León y La Cabrera presentan graves carencias en la actual red de electrolineras. Concretamente, de la ciudad de León hacia el este el número de conectores es meramente testimonial y condiciona que sus vecinos puedan decidirse en los momentos actuales a apostar por un coche eléctrico.

En lo que se refiere a los operadores que prestan el servicio en la red pública de puntos de recarga, el principal es Iberdrola con 13. Senae está detrás de diez de estas instalaciones y Empark de seis. Repsol, con tres, y Wenea, con uno, completan el total de 33 conectores.

Mientras tanto, respecto al tipo de conectores, algo más del 60 por ciento de los puntos contabilizados por Electromaps en León precisan de cables de carga del 'tipo 2', estándar a nivel mundial. Los enchufes Schuko son los segundos más frecuentes, con 37 conectores. Aproximadamente, el 20 por ciento restante se reparte entre otros modelos menos habituales o cargadores específicos para la marca Tesla.
Volver arriba
Newsletter