Publicidad
La pandemia redujo a la mitad las multas por alcohol y droga en León

La pandemia redujo a la mitad las multas por alcohol y droga en León

ACTUALIDAD IR

Control de la Guardia Civil de Tráfico en la carretera N-601. | CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Control de la Guardia Civil de Tráfico en la carretera N-601. | CAMPILLO (ICAL)
Alfonso Martínez | 07/12/2021 A A
Imprimir
La pandemia redujo a la mitad las multas por alcohol y droga en León
Tráfico El año pasado se contabilizaron casi tres cada día en León. La DGT realiza durante esta semana una campaña especial de controles
Coincidiendo con los días festivos de este puente de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo (se extenderá hasta el próximo domingo) una nueva campaña en la que se van a llevar a cabo en las carreteras y calles de nuestro país más de 20.000 controles diarios de alcohol y/o drogas con el objetivo de intensificar la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo estas sustancias a la hora de ponerse al volante.

Las estadísticas de sanciones en la provincia de León reflejan que durante el pasado año se impusieron un total de 1.022. Concretamente, 584 correspondieron a conductores que superaban la tasa de alcohol permitida y las 438 restantes se impusieron a personas que habían consumido drogas.

Este dato supone que el confinamiento y las limitaciones a la movilidad redujeron a la mitad las multas por este tipo de infracciones, puesto que los datos de 2019 reflejaban un total de 2.059, de las que 1.417 se debieron al consumo de alcohol y 642 a las drogas.

En todo caso, desde la DGT consideran que este tipo de campañas de controles siguen siendo necesarias, puesto que el pasado año el alcohol se mantuvo como el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico que se produjeron en las carreteras de nuestro país, estando presente en el 27%, solo por detrás de las distracciones. Este porcentaje supone además un incremento de dos puntos con respecto a las cifras de 2019.

Los datos muestran además que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida por la cocaína, el cannabis y los psicofármacos. Comparando los datos de los últimos 10 años, se aprecia una tendencia al alza general en el consumo de todas estas sustancias, especialmente destacada en el caso de las drogas (7,6% más).

Por todo esto, tanto los agentes de la Guardia Civil de Tráfico como los de las Policías Locales de los municipios de más de 25.000 habitantes –a los que se ha invitado a sumarse a la campaña– establecerán a lo largo de esta semana diferentes puntos de control, en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, con el objetivo fundamental de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras en una época del año en la que al puente de diciembre se suman las tradicionales cenas de empresa de cara a las navidades.

La DGT insiste una vez más en recordar que la única tasa segura es 0,0%. Y ello es así porque, aún con tasas de alcoholemia que se encuentren dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.

En este sentido, es preciso recordar finalmente que la modificación de Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados introdujo la tasa 0 alcohol tanto en sangre como en aire espirado para los conductores menores de edad. Esta reforma entrará en vigor tres meses después de publicarse en el BOE.
Volver arriba
Newsletter