Publicidad
La pandemia pone en peligro la reducción de la brecha entre la renta de los leoneses

La pandemia pone en peligro la reducción de la brecha entre la renta de los leoneses

ACTUALIDAD IR

Gráfico con la renta media de los vecinos de los barrios de León. | L.N.C. Ampliar imagen Gráfico con la renta media de los vecinos de los barrios de León. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 30/04/2021 A A
Imprimir
La pandemia pone en peligro la reducción de la brecha entre la renta de los leoneses
Economía Las diferencias entre los rendimientos del centro y los barrios se redujeron entre 2015 y 2018, en un crecimiento en la capital cercano al ocho por ciento
Cuando la recuperación de la anterior crisis económica se había estancado y cada vez más voces apuntaban a otro período de recesión, la irrupción del coronavirus aceleró el proceso y metió de lleno a la economía española y leonesa de nuevo en tiempos difíciles. El debate sobre hasta qué punto se llegó a recuperar el nivel de vida previo a la crisis de 2008 siempre estuvo sobre la mesa y, aunque las sensaciones evidenciaban que nada fue lo mismo, los datos fueron mostrando una progresiva mejora en los bolsillos de los ciudadanos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado esta semana los datos de renta neta media por persona de su 'Atlas de distribución de renta de los hogares', los cuales ponen de manifiesto que los rendimientos de los vecinos de la ciudad de León aumentaron en un 7,9 por ciento entre los años 2015 y 2018.

Un crecimiento que en la práctica se traduce en 1.007 euros más al año y que ahora se ve comprometido por la pandemia. La llegada de una nueva crisis económica de la que todavía no se divisa la salida también pone en peligro la reducción de la brecha existente entre la renta de los barrios y del centro de la ciudad. En los años que analiza el INE, de 2015 a 2018, los vecinos que más aumentaron sus rendimientos fueron los de los zonas más pobres, como Armunia, Oteruelo de la Valdoncina y Puente Castro. El crecimiento en ellos se elevó por encima del 12 por ciento, en un ritmo que casi duplica al registrado en barrios como El Ejido o La Granja.

Sin embargo, a pesar de que en la salida de la anterior crisis se logró reducir la distancia económica entre los diferentes distritos de la ciudad, las desigualdades continúan siendo evidentes. Tanto es así que la renta media en el centro de León prácticamente es el doble que en las zonas más empobrecidas. De este modo, un leonés que viva frente a la Catedral, en Santo Domingo o en La Inmaculada tiene unos rendimientos anuales de 18.578 euros netos y la renta media por hogar se sitúa por encima de los 40.400 euros al año. Por su parte, en el distrito correspondiente a Armunia y Oteruelo, la renta media por persona se sitúa en los 9.308 euros y por hogar en los 22.000 euros. Está por ver hasta qué punto la pandemia del coronavirus podría agravar esta brecha o volver a reducir la renta neta del conjunto de la ciudad, que se cifra en 13.804 euros anuales.

Los distritos más acomodados


La zona centro de la ciudad se sitúa económicamente muy por encima al resto de barrios leoneses. No obstante, se pueden advertir diferencias notables entre los distritos de la capital. La Chantría y La Lastra se encuentran entre las zonas más acomodadas de León, con una renta por persona que supera los 14.600 euros y por hogar que roza los 33.250 euros anuales. En torno a la media de la ciudad también se situarían Santa Ana, El Polígono X, San Mamés, La Palomera o Eras de Renueva, cuyas rentas medias por hogar se sitúan en torno a los 30.000 euros al año.

En el otro lado de la balanza se encontraría Armunia o Puente Castro. Entre los barrios con una menor renta media de la ciudad también aparece la zona de El Crucero o de El Ejido.

Por fuente de ingresos


En el estudio publicado este miércoles el INE también deja patente cuáles son las fuentes de ingresos para dar con la renta bruta media de la ciudad: 16.501 euros por persona al año. Más de la mitad de esta cantidad procedería de los salarios, 8.828 euros. El siguiente capítulo en importancia serían las pensiones con 4.839 euros de la renta media bruta. Por tanto, en torno a uno de cada tres euros de la riqueza de la ciudad sale de los pensionistas.

Los subsidios de desempleo aportarían 213 euros anuales a la renta de un leonés medio, que vería como otro tipo de aportaciones como alquileres o traspasos supondrían más de 2.600 euros. Apartados todos ellos para alcanzar una renta bruta media de la ciudad de León que ha crecido casi 1.200 euros en los tres años analizados por el INE.
Volver arriba
Newsletter