Publicidad
La pandemia no impide a la Ponferradina seguir creciendo

La pandemia no impide a la Ponferradina seguir creciendo

DEPORTES IR

Los jugadores de laPonferradina celebran un tanto. | SDP Ampliar imagen Los jugadores de laPonferradina celebran un tanto. | SDP
J. A. | 26/11/2021 A A
Imprimir
La pandemia no impide a la Ponferradina seguir creciendo
Fútbol / Segunda División El club cierra sus cuentas con beneficios a pesar de la crisis y presentará el presupuesto más alto de su historia esta campaña
La crisis provocada por el Covid en el mundo del fútbol ha hecho estragos en algunos clubes, especialmente en aquellos más dependientes de ingresos que tienen que ver con las entradas para los partidos. Sin embargo, los clubes modestos presentes en el fútbol profesional, pese a haber sufrido un importante descenso de los ingresos, han sabido gestionarse de manera que incluso en medio de la pandemia han logrado mantener los beneficios, aunque obviamente muy inferiores a otras campañas.

Es el caso de la Sociedad Deportiva Ponferradina, que pese al Covid cerró el pasado curso con un beneficio de poco más de 60.000 euros, salvando así en positivo un curso complicado aunque lejos de las cifras de los últimos años (la anterior se cerró con cerca de 400.000 euros de beneficio). En gran parte esto se produjo gracias al traspaso de Óscar Sielva al Eibar por unos 600.000 euros. Precisamente el conjunto armero, que sumaba años de superávit en Primera División y acumulaba además el fondo de descensos, ha sido uno de los pocos clubes que han agitado el mercado y que han permitido recibir ingresos extra a varios clubes de Segunda División, como es el caso del berciano, a quien pagaba la cláusula de rescisión del futbolista.

Los ingresos por la venta de Sielva y un bonus por Isi tras subir el Rayo a Primera anularon los números rojosTodo un alivio para unas arcas que, por suerte, no notaron en exceso la ausencia de público ya que los abonados renovaron en una amplia mayoría a pesar de no poder acudir al estadio, dejando de percibir, eso sí, las taquillas visitantes. De hecho, el club cifraba las posibles pérdidas en casi 700.000 euros, si bien la citada venta de Sielva así como un pago extra de unos 40.000 euros por parte del Rayo Vallecano gracias a una cláusula existente en la venta de Isi Palazón con el ascenso a Primera División como protagonista, permitieron salvar el cierre del ejercicio sin números rojos.

Del mismo modo, el club presentará el próximo 27 de diciembre en la Junta General de Accionistas un presupuesto de más de 9 millones de euros para esta temporada 2021/2022, el más alto de la historia del club precisamente en el año de su centenario. El aumento de los ingresos por derechos de televisión, que se van hasta cerca de los 7 millones de euros, vuelven a sustentar las cuentas blanquiazules, que siguen creciendo también en otros apartados como los ingresos por taquilla o marketing. En cuanto a los gastos, la partida más importante tiene que ver con los pagos de salarios, a priori aún con margen sobre el tope salarial impuesto por La Liga de 5,8 millones de euros.

El dinero de LaLiga, para mejorar


Precisamente en ese tope salarial es en uno de los conceptos en los que podría utilizar la Ponferradina el dinero que el fondo CVC ha puesto a disposición de LaLiga a cambio de un porcentaje de los derechos audiovisuales. No lo hará por el momento el conjunto berciano, que guardará esa partida para reforzarse en próximas temporadas.

La Ponferradina recibirá unos 6 millones de euros de CVC, de los que más de 4 deberá destinarlos a infraestructura y digitalización del club según recoge el acuerdo. En la primera parcela, de ahí saldrá el dinero para el lavado de cara que está viviendo El Toralín y que superará el millón de euros de gasto. La remodelación de interior del estadio, así como la mejora de las zonas VIP en las esquinas del campo además del pago de la nueva iluminación y videomarcadores, ya ejecutados la pasada campaña, son algunos de los proyectos de la Deportiva con estos ingresos. Eso sí, no saldrá de aquí el proyecto de las nuevas instalaciones en La Rosaleda, que espera consolidarse de forma propia. La ampliación del anexo, que estudia el club para mejorar las instalaciones de entrenamiento podría ser otra de las inversiones.

En cuanto a la digitalización del club, recogía la publicación ‘2playbook’ la contratación de Javier Jiménez como director de innovación. Cree la Deportiva que tiene un amplio margen de crecimiento en este ámbito y que puede además suponerle una ampliación de ingresos en forma de nuevos patrocinios. Una de las acciones que podrían llevarse a cabo tendría que ver con los conocidos como ‘NFT’, relacionados con el mundo de las criptomonedas y que el club podría poner a la venta aprovechando además el centenario del club.
Volver arriba
Newsletter