Publicidad
La pandemia da un 'respiro' a León, que vuelve a reducir la incidencia acumulada

La pandemia da un 'respiro' a León, que vuelve a reducir la incidencia acumulada

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 01/12/2020 A A
Imprimir
La pandemia da un 'respiro' a León, que vuelve a reducir la incidencia acumulada
Sanidad AMPLIACIÓN | Los contagios diarios cayeron este martes hasta 25, la cifra más baja desde el 21 de septiembre, pero fueron seis los fallecidos
León continúa en nivel 4 de alerta por la transmisión del Covid-19. A pesar de la gravedad de la situación epidemiológica, la pandemia parece haber dado un ‘respiro’ a la provincia, especialmente en la última semana, y los datos siguen mejorando. En lo que se conoce como ‘semáforo Covid’, la incidencia acumulada en 14 días volvió a reducirse ayer y está ya por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que bajará previsiblemente en los próximos días teniendo en cuenta los datos diario y que no se contabilizan las catorce jornadas inmediatamente anteriores, si no con cinco días de retraso. Concretamente, este indicador se encuentra este martes en 485, mientras que el referido a los contagios por cada 100.000 habitantes en siete días se sitúa en 167, lo que refleja también que en la última semana la evolución ha sido mejor. Cabe recordar que la Junta fijó en 400 y 200 los umbrales a rebajar para proceder a la reapertura de la hostelería y centros comerciales y deportivos, una medida de alivio que ya se anunció este martes para la provincia de León.

Por otra parte, el índice de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en la provincia durante la última semana se situaba este martes en el 15%, mientras el porcentaje de casos con trazabilidad durante el mismo periodo asciende al 55,5%. Además, el índice de reproducción del virus –que marca el número de personas a las que contagia de media cada positivo– es de 0,71.

La tendencia a la baja de los contagios que muestran estos indicadores se vio apoyada este martes por los datos oficiales que a diario facilita la Consejería de Sanidad. En concreto, este martes se notificaron 25 nuevos positivos en la provincia de León, la cifra más baja desde el pasado 21 de septiembre. Desde que se inició la pandemia, en la provincia han sido 20.930 las personas contagiadas según los datos oficiales, de los que 19.905 han sido confirmados mediante PCR o test rápido de antígenos.

También bajó el número de brotes activos en la provincia, 57 este martes. Sin embargo, subieron los positivos asociados a ellos hasta 401.

La presión sanitaria continúa

A pesar de que la evolución de la situación epidemiológica es positiva, este martes el número de muertos en hospitales volvió a subir y fueron seis las personas con Covid-19 fallecidas, por lo que el número total de decesos desde marzo en estos centros asciende a 778. En el otro lado, 28 personas fueron dadas de alta en la última jornada.

En cuanto a la situación de los hospitales, en el Complejo Asistencial de León son 156 los enfermos con Covid-19 ingresados en planta y otros 17 están en UCI. En esta Unidad de Cuidados Intensivos aumenta el número de pacientes hasta 42, por lo que sube la ocupación hasta el 64% teniendo en cuenta las camas habilitadas para hacer frente a esta segunda oleada de la pandemia, un total de 66. En este centro han sido 2.593 las altas de contagiados desde el inicio de la pandemia y los decesos ascienden a 642 personas.

En lo que se refiere al Hospital del Bierzo, son 68 los enfermos con coronavirus que se encuentran ingresados, diez de ellos en camas UCI. En esta unidad de críticos también aumentó este martes el número de pacientes hasta 13, el 71% a causa del coronavirus, por lo que la ocupación se eleva al 57% teniendo en cuenta el total de puestos habilitados para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia, 23. En este centro ascienden a 621 las altas y a 136 las muertes.
Volver arriba
Newsletter