Publicidad
La panadera que amasaba el sol, Lucía

La panadera que amasaba el sol, Lucía

CULTURAS IR

El Solito Trovador, ahora CarloSolito. | CARLOS MULA
Fulgencio Fernández | 02/05/2021 A A
Imprimir
La panadera que amasaba el sol, Lucía
Música El Solito Trovador, ahora CarloSolito, realiza su personal homenaje a las madres estrenando en redes su tema ‘Lucía’, una panadera a mitad de camino entre la realidad y la ficción
El astorgano Carlos Huerta –que también es el cantautor que vive detrás del Solito Trovador y ahora es CarloSolito– no ha querido pasar este Día de la Madre que hoy se celebra sin su personal regalo a las madres en la figura de una de ellas, Lucía, una panadera creada a medio camino entre la realidad y la ficción, hecha canción y que hoy ya se puede disfrutar en las redes sociales esta canción que es el segundo sencillo del disco 'El ocaso de los ciervos', después de que en septiembre se lanzase ‘Cuando va a llover’ .

Sobre este doble homenaje a las panaderas y a las madres, sobre Lucía, mitad realidad y mitad leyenda, explica CarloSolito: «Lucía tiene mucho de real, en cuanto a que cuenta la historia de una panadera que trabaja toda la noche para tener preparado el pan al día siguiente. Las gentes que han trabajado el pan a lo largo de los tiempos han tenido que renunciar a muchas comodidades y horas de sueño, y en el oficio del panadero las cosas no han cambiado tanto». Recuerda Carlos cómo conoció la realidad de los panaderos de primera mano y cómo por ello decidió que Lucía ejerciera este oficio que, por otra parte, ejercen en esta tierra tantas mujeres y madres en las diversas fases de la creación del pan nuestro de cada mañana. « En Astorga y alrededores hay varios panaderos que además son rockeros, y cuando íbamos a tocar a las tantas de la mañana, intentábamos que sus grupos tocaran antes para que pudieran ir al obrador a hacer el pan habiendo dormido al menos un par de horas, y de ahí también surgió la inspiración de esta canción».

El nombre, Lucía, también ha sido una elección motivada, por el propio significado del nombre. «Se llama Lucía, por la luz, por el sol. Porque Lucía saca del horno el mismo sol y gracias a ello existe el día que vence a la noche. El trabajo de Lucía es hacer el pan, pero también sacar el sol en una suerte de historia mitológica contemporánea. Lucía llega con las manos abrasadas y la gente piensa que es porque se quema con el horno, pero en realidad ha estado haciendo algo mucho más grande, iluminar el día». Y remata: «Como todo cuento, hay una verdad, y es que el pan es tan importante como el sol. El pan de cada día, el pan de los pobres, el pan. No seríamos nada sin el pan».

La otra mitad del homenaje, la madre, recuerda El Solito que es un tema que ha estado muy presente en otros trabajos suyos. «La madre ha estado muy presente en mis canciones, ‘Good morning Pachamama’ es un canto a la maternidad universal. La madre tierra y todas las madres del mundo son la misma cosa. La naturaleza, la divinidad femenina... todo lo que se ha ido quedando por el camino y de lo que nuestras ancestras, nuestras abuelas más lejanas el tiempo sabían. Por eso Lucía y por eso el Día de la Madre, porque Lucía es una madre. El horno un útero y el pan y el sol la vida que salen del horno de Lucía».
Volver arriba
Newsletter