Publicidad
La palabra declamada en las voces de tres poetas

La palabra declamada en las voces de tres poetas

LNC CULTURAS IR

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el Premio Leteo de manos del poeta Rafael Saravia. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el Premio Leteo de manos del poeta Rafael Saravia. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 28/09/2021 A A
Imprimir
La palabra declamada en las voces de tres poetas
Literatura Viktor Gómez, Eloísa Otero y Víctor M. Díez protagonizan este martes en el salón de actos del Ayuntamiento de León la primera de cinco lecturas con poetas que conforman el cuerpo central del Festival Palabra
La inauguración el pasado 24 de septiembre de la exposición de pintura ‘Micaela Flores Amaya: La Chunga y su naïf luminoso’ en la galería de arte Ármaga supuso el pistoletazo de salida de la primera edición del Festival Internacional de las Letras y las Artes, el ‘Festival Palabra’, que este lunes vivió su segundo y más relevante episodio con la entrega del XIX Premio Leteo al cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez, quien recibió de manos del presidente del Club Leteo y director del Festival Palabra, Rafael Saravia, en el Auditorio Ciudad de León la escultura diseñada por el escultor Amancio González, pues hay que recordar que este galardón desde su instauración hace ya más de dos décadas no tiene dotación económica. En esta ocasión la vertiente poético-literaria ha tenido mayor peso que la musical, aunque esta última tuvo un cierto protagonismo con el homenaje que Alfonso Salas brindó al cantautor cubano. Este homenaje se prolongará los días 4 y 5 de octubre en el Museo de los Pueblos Leoneses y el salón de actos del Ayuntamiento de León, respectivamente, con el acto titulado ‘La palabra acompasada’. Una charla-coloquio con el cantautor Javier Álvarez y el escritor Alexis Díaz Pimienta, que servirá para destacar la importancia de la obra de Silvio Rodríguez en la literatura.

Bajo el epígrafe ‘La palabra declamada’ el cuerpo central del festival lo integran cinco lecturas con poetas que se inician este martes en el salón de actos del Ayuntamiento de León con la presencia esta vez, a partir de las 20:00 horas, de los poetas Víktor Gómez, Eloísa Otero y Víctor M. Díez, actividad que se prolongará durante cuatro fechas del próximo mes de octubre, en concreto los días 2, 9, 11 y 13. Entre los poetas participantes, además de los tres arriba mencionados, destaca la presencia de nombres como Alba Flores, Cecilia Quílez, Tomás Sánchez Santiago, Ben Clark o los Premios Nacionales de Poesía, Juan Carlos Mestre  y Pilar Pallarés, entre otras presencias.

El primer encuentro del ciclo ‘La palabra declamada’ contará con Viktor Gómez, nacido en Madrid en 1967, pero actualmente residente en Valencia. Desde el 2004 es fundador y colaborador en la Asociación Poética Caudal. A partir de 2007 comenzó a coordinar ciclos de lecturas poéticas y de pensamiento crítico en la llamada Librería Primado. Un año después fue voluntario en el Casal de la Pau, la cual se dedica a la rehabilitación y reinserción de personas con historial penitenciario sin recursos económicos ni familiares. Por otro lado, entre 2009 y 2014 colaboró con la Fundación Inquietudes en su línea editorial y desde 2011 con Ediciones Amargord y Tendencias21. En este mismo año realizó una estancia en Roma junto personalidades como Miguel Ángel Curiel, Guadalupe Grande y Rafael Saravia, entre otros, para una lectura de poesía española contemporánea. Algunas de sus obras son ‘Los barrios invisibles’ (2009), ‘Detrás de la casa en ruinas’ (2010) o ‘Huérfanos’ (2010), entre muchas otras.

Eloísa Otero nació en la ciudad de León en 1962. Es periodista y escritora, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Su trabajo se ha basado en la colaboración con diversos periódicos y revistas, como La Voz de Galicia, Atlántico Diario, Diario de Galicia, La Crónica de León… y muchos más. También ha participado en la exposición ‘Visión del frío’ (2007) como comisaria. En 2012 fundó la revista digital de Cultura Tam Tam Press, de la que es coeditora, con los periodistas Camino Sayago y Sergio Jorge. Entre 2016 y 2018 colaboró con el semanario El Día de León, desde su primer número hasta su cierre, realizando artículos de opinión y perfiles de personajes leoneses. Entre sus obras podemos destacar sus primeros escritos de poesía como ‘La fuente dormida’ (1982) o ‘Cartas celtas’ (1995) entre otras. Recientemente ha publicado ‘Inusuales’ (2021), sobre una generación de músicos leoneses.

Víctor M. Díez nació en León en 1968, ciudad en la que reside actualmente. En el género de la poesía ha escrito títulos como ‘Oído en tierra’, ‘Ser no representable’, ‘Voz fuera de campo’, ‘Funeral celeste, discurso privado’. También ha publicado dos antologías tituladas ‘Todo espera un fuego’ y ‘Maldito baile obligatorio’. Es colaborador en diversos medios como la prensa escrita, revistas, catálogos de pintura y libros de viaje. También destaca su faceta musical, a raíz de lo cual trabaja con músicos improvisadores desde hace décadas y pertenece al cuarteto Sin Red.
Volver arriba
Newsletter