Publicidad
La PAH protesta ante los juzgados de Ponferrada por el "doble rasero" de la justicia

La PAH protesta ante los juzgados de Ponferrada por el "doble rasero" de la justicia

EL BIERZO IR

Perotesta este miércoles de la PAH Bierzo ante los juzgados de Ponferrada. | César Sánchez Ampliar imagen Perotesta este miércoles de la PAH Bierzo ante los juzgados de Ponferrada. | César Sánchez
D.M. | 22/09/2021 A A
Imprimir
La PAH protesta ante los juzgados de Ponferrada por el "doble rasero" de la justicia
Tribunales Denuncian que la Audiencia Provincial ha dado la razón a una familia desalojada hace meses en Compostilla, pero siguen sin su vivienda desde abril
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Bierzo protesta este miércoles con una concentración con pancartas ante los juzgado s de Ponferrada "contra los abusos y estafas bancarias que todos los días dejan sin hogar a muchas familias, encontrando en muchos juzgados una connivencia con los bancos basada en la aplicación de leyes que han quedado solapadas por sentencias favorables a los usuarios".

Según ha explicado uno de sus portavoces, Óscar Rubio, la queja se debe al "doble rasero" de la justicia, "con los bancos por un lado y con los usuarios por otro". No pueden comprender la pasividad de los juzgados locales y provinciales ante muchos casos en los que las sentencias caen a favor de los usuarios, pero meses después siguen sin ejecutarse. 

Es el caso, recuerda, de un desahucio  ejecutado en el mes de abril en Compostilla en el que un matrimonio tuvo que dejar su vivienda en "un desalojo completamente irregular". Un recurso ante la Audiencia Provincial les dio finalmente la razón "pero aún no han podido recuperar su casa.   Este caso fue "el primer desahucio que la PAH no pudo detener en once años.  La Audiencia sentención a favor de nuestra compañera pero siguen sin tener hogar". Indica que la sociedad propiedad pertenecía a un fondo buitre  y la PAH pudo de demostrar la implicación del banco que concedió la hipoteca de las cláusulas ilegales que contenía. 

Por otro lado, denuncian también la implicación del sector de los notarios en este tipo de procesos. "Los bancos aquí trabajan curiosamente siempre con uno o dos notarios que no están informando", dicen, de las posibles irregularidades de sus contratos hipotecarios. 

A lo largo de la mañana de este miércoles, los implicados en la protesta realizan pitadas cada quince minutos para hacer ver en el trabajo de juzgados la necesidad de que se agilicen los procesos que están impidiendo a familias disponer de su hogar, aún con sentencias judiciales que les dan la razón. "No están dando ningún valor a nuestros escritos"

Actualmente, la plataforma trabaja con 20 casos más en el Bierzo, y si bien ninguno es de desahucio inminente "algunos para finales de año,  hay 20 familias pendientes de un hilo a pesar de que la Constitución recoge el derecho a una vivienda". 
Volver arriba
Newsletter