La Otan prueba dos drones en la base aérea de La Virgen

Estos UAV, adquiridos recientemente por el Ejército español, sirven para el levantamiento topográfico

Sergio Jorge
17/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
José Antonio Mancheño, brigada del departamento de Cartografía del Cecaf, este martes en La Virgen del Camino, con uno de los geodrones. | SAÚL ARÉN
José Antonio Mancheño, brigada del departamento de Cartografía del Cecaf, este martes en La Virgen del Camino, con uno de los geodrones. | SAÚL ARÉN
El Multinational Geospatial Support Group de la Otan está probando estos días en la base aérea de La Virgen del Camino dos geodrones especiales concebidos para el levantamiento topográfico de un terreno. Se trata de una serie de pruebas de estos UAV, adquiridos recientemente por el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra, que se estrenan de esta forma en León y que estarán por tanto a disposición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para futuras misiones. 

Este grupo, cuya sede está en el Centro de Geoinformación de las Fuerzas Armadas (BGC, en sus siglas en inglés), en Euskirche (Alemania), está compuesto por personal y capacidades aportadas por Canadá, República Checa, Alemania, Dinamarca y España, cuyos mandos responsables están también estos días en León, junto a representantes de otros países que actúan como observadores; es el caso de Francia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía y Turquía. Es por tanto una oportunidad para que el Ejército español muestre sus avances tecnológicos en la materia, ya que aporta las capacidades de producción de información geográfica, equipos para la captura de datos e impresión de cartografía, gracias a los dos dispositivos aportados por el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (Cecaf) y del Centro Geográfico del Ejército. 

Las pruebas de estos días consisten en vuelos de los dos dispositivos, denominados Geodrone Mapper, creados por la empresa española Conyca, que se han estrenado en el aeródromo de La Virgen. Son RPA de última generación, que permiten hacer una fotografía cartográfica exacta gracias a una resolución de 2 cm por cada píxel. Además, estos drones son 100 % autónomos, tienen una autonomía de vuelo de hasta 40 minutos y tienen cámaras y sensores intercambiables. 

El objetivo de estas pruebas es que todos los miembros de este grupo de la Otan puedan coordinarse y utilizar la misma tecnología para que se pueda aplicar a corto o medio plazo en cualquier intervención en el extranjero. Y es que una de las cuestiones más importantes de estos drones es que permiten conocer cómo es el terreno de un país para que luego pueda actuar otra unidad. 

Estos ejercicios servirán además para que la base aérea de La Virgen reciba la cartografía exacta que se extrae de estos trabajos, y que después estos aparatos seguirán realizando la misma labor en todas las bases aéreas militares de España, con el objetivo de que se conozcan las servidumbres aéreas de estos espacios, es decir, los obstáculos, necesidades y obligaciones que tienen que cumplir en las zonas cercanas. 
Lo más leído