Publicidad
La Oscyl pone el colofón

La Oscyl pone el colofón

CULTURAS IR

La Sinfónica de Castilla y León mantiene un año más su compromiso con el  Festival de Música Española. Ampliar imagen La Sinfónica de Castilla y León mantiene un año más su compromiso con el Festival de Música Española.
L.N.C. | 02/10/2020 A A
Imprimir
La Oscyl pone el colofón
Música Bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, cierra el 33 Festival de Música Española con un concierto en el Auditorio
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León cierra este viernes la 33 edición del Festival de Música Española con un concierto a las 20:00 horas en el Auditorio Ciudad de León, donde actuará como director invitado Víctor Pablo Pérez. El aforo, como consecuencia de la pandemia, estará limitado, siendo el precio de la entrada de 12 euros para el público en general y de 6 euros para el colectivo de estudiantes.

El programa elegido incluye cuatro sinfonías. La primera se debe a la compositora Marianna Martínez (1744-1812), Sinfonía en Do Mayor que compuso en 1770 y está escrita en tres movimientos siguiendo el modelo vienés. Con motivo de su estreno el crítico musical Andrés Ruiz Tarazona escribía en El País en 1978: «Se trata de una sinfonía perfectamente clásica, dentro del estilo galante, aunque no exenta de Empfindsamkeit, esa sensibilidad casi pre romántica, muy femenina en el caso de Mariana Martínez, como se pudo apreciar en el hermoso Andante ma non troppo, admirable por su encanto y sencillez. Si en el primer movimiento se aprecia un buen desarrollo formal y unos temas que nos hacen evocar la Sinfonía de Arriaga, en el allegro final, gozamos de unos ritmos y cadencias muy españoles, al estilo de Scarlatti o Soler».

La Sinfonía nº 9 en Mi bemol Mayor de Ramón Garay (1761-1823) fue compuesta en 1817 en Jaén. Pertenece junto a la octava y la décima sinfonía a su última etapa como compositor. En ella, la plantilla orquestal vuelve a ser disímil en lo que se refiere al viento madera, pues requiere un fagot y dos clarinetes, instrumentos estos tan del gusto del Mozart maduro. Una muestra de que Garay estaba muy al tanto de la modera música orquestal que estaba fraguándose en Europa.

La Sinfonía nº 9 en Do Mayor de Joseph Haydn (1732-1809) se compuso en 1762 y está orquestada para dos flautas, dos oboes, fagot, dos trompas, cuerdas y bajo continuo.

Cierra la Sinfonía nº 9 en Do Mayor K,73 de Wolfgang Amadeus Mozart ((1756-1791), que pudo haber sido comenzada en Salzburgo antes de que se iniciase el primer viaje por Italia, y completada durante el mismo. La sinfonía, estructurada en cuatro movimientos, está escrita para dos flautas, dos oboes, fagot, dos trompas, dos trompetas, timbales, clavecín y cuerdas.
Volver arriba
Newsletter