Publicidad
La osa despeñada en Palencia sigue viva y está en una cueva

La osa despeñada en Palencia sigue viva y está en una cueva

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 08/06/2022 A A
Imprimir
La osa despeñada en Palencia sigue viva y está en una cueva
Medio Ambiente El operativo desplegado no ha podido valorar el alcance de las lesiones debido a la imposibilidad de acceso a la cavidad
La osa adulta despeñada por la lucha con un oso macho en el Parque Natural Montaña Palencia sigue con vida y refugiada en una cueva próxima al lugar de la lucha, según confirmó la Junta. El operativo desplegado no ha podido valorar el alcance de las lesiones debido a la imposibilidad de acceso, que tiene una longitud de galería de más de 15 metros, con estrechamientos inferiores a 80 centímetros y numerosos pozos verticales de diámetro inferior a 50 centímetros.

Durante la jornada de este miércoles, la prioridad del operativo se centró en localizar y valorar si la osa adulta se encontraba con vida y, en su caso, recuperar al osezno si la madre hubiera estado muerta.

Los trabajos comenzaron al amanecer con la vigilancia de la osera y las diferentes galerías que daban conexión con la misma desde diferentes puntos de observación por si el osezno pudiera estar en el exterior de la misma.

A mediodía de ayer, tras no observar al osezno en el exterior, se decidió acceder al entorno de la cavidad con cámaras endoscópicas y pértigas para monitorizar el interior de la cueva desde las galerías exteriores y desde la propia entrada a la cavidad, priorizando la seguridad de todo el operativo.

Igualmente, durante la tarde de este martes se instaló en la entrada de la cavidad una cámara de visión en tiempo real por si pudieran apreciarse movimientos de la osa u osezno.

Al haberse podido confirmar que la osa se encuentra con vida, el plan de trabajo para la mañana de hoy será aportar fruta, pienso y agua en diferentes puntos de la cavidad, así como continuar monitorizando la zona para, en su caso, comprobar movimientos en el exterior de la osera.
Volver arriba
Newsletter