Publicidad
La Orquesta Ibérica graba la obra de María de Pablos

La Orquesta Ibérica graba la obra de María de Pablos

CULTURAS IR

Los componentes de la Orquesta Ibérica de León con el maestro José Luis Temes en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio. | L.N.C. Ampliar imagen Los componentes de la Orquesta Ibérica de León con el maestro José Luis Temes en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio. | L.N.C.
L.N.C. | 06/11/2019 A A
Imprimir
La Orquesta Ibérica graba la obra de María de Pablos
Música La grabación realizada en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio formará parte de un disco compacto dedicado a la música orquestal de De Pablos
Después del reestreno en concierto, que tuvo lugar en el Auditorio de León, durante la pasada edición del Festival de Música Española de León, la Orquesta de Cámara Ibérica, orquesta residente del Festival leonés, junto con dos grandes solistas como son el violinista David Mata y el cellista Aldo Mata, dirigidos por José Luis Temes (Premio Nacional de Música), han grabado los ‘Dos apuntes españoles’ para violín y orquesta, y violonchelo y orquesta, de la compositora segoviana María de Pablos (1904-1990).

Se trata de una recuperación histórica de nuestro patrimonio musical, que pretende poner en valor la magnífica música de esta olvidada creadora española, primera mujer en ganar el Premio de Composición del Conservatorio de Madrid, habiendo sido alumna de Conrado del Campo, y obtener una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes en Roma. Posteriormente se trasladó a París, donde fue alumna de Paul Dukas y Nadia Boulanger.

En diciembre de 1934, con treinta años, compuso la que se supone su última obra, La cabrerilla, para cuatro voces mixtas, basada en un madrigal popular. En 1939, tras la Guerra Civil, María de Pablos pide el reingreso en el cuerpo de Correos, para el que había obtenido plaza mientras realizaba sus estudios musicales en Madrid.

Su música, de gran calidad, ha permanecido en el olvido hasta que recientemente varios investigadores y músicos como el leonés Antonio Álvarez Cañibano (director del Centro de Documentación de Música y Danza) y el maestro José Luis Temes, o instituciones como la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia y el Festival de Música Española de León, se han lanzado a su rescate.

La grabación realizada por la Orquesta Ibérica en el Auditorio 'Ángel Barja', formará parte de un cedé dedicado a la música orquestal de María de Pablos, que también incluirá el poema sinfónico ‘Castilla’ interpretado por la Oscyl bajo la dirección del maestro Temes.
Volver arriba
Newsletter