Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La oposición exige transparencia en la adjudicación del mantenimiento de carreteras por 4 millones de euros

La oposición exige transparencia en la adjudicación del mantenimiento de carreteras por 4 millones de euros

ACTUALIDAD IR

Jaime González (portavoz del PP y vinculado con Excarbi), José Luis Ulibarri (vinculado con Arcor) y Lupicinio Rodrigo (presidente de la mesa de contratación). Ampliar imagen Jaime González (portavoz del PP y vinculado con Excarbi), José Luis Ulibarri (vinculado con Arcor) y Lupicinio Rodrigo (presidente de la mesa de contratación).
Susana Martín | 11/06/2015 A A
Imprimir
La oposición exige transparencia en la adjudicación del mantenimiento de carreteras por 4 millones de euros
Fomento Algunas empresas licitadoras sospechan que "se intuyen" las adjudicatarias del contrato de la Diputación. El PP dice que la adjudicación "no es inminente"
La Diputación de León tiene pendiente la adjudicación de los dos contratos para la conservación y reparación de firmes en la red de carreteras provincial, licitados por un total de 4 millones de euros por dos años. A la licitación para las obras en la zona oriental y la occidental, que se publicó en febrero en el BOP, han concurrido quince empresas, que estos días esperan que los últimos trámites del proceso den a conocer qué empresas serán las adjudicatarias.

Algunos licitadores señalan que las empresas mejor ‘posicionadas’ están vinculadas con el equipo de Gobierno y con Ulibarri Desde el equipo de Gobierno de la institución provincial aseguraron este miércoles que la adjudicación «no será inminente» y que «aún quedan más de ocho pasos para completar los trámites necesarios», por lo que «probablemente la hará la próxima Corporación provincial». Las mismas fuentes señalan que se trata de un procedimiento ordinario normal en el que «no hay nada extraño porque todo ha sido público», pese a las sospechas de algunos licitadores, que señalaban en la edición de ayer de este periódico su temor de que las adjudicaciones de estos dos contratos sean «un secreto a voces».

 Algunas de las quince licitadoras aseguraban que la adjudicación será inminente y lamentaban tener sospechas de que, «según se intuye», hay empresas «mejor posicionadas» para hacerse con las obras de la zona occidental, entre las que citan a la compañía berciana Asfaltos Paglobier SL, del mismo propietario que la también licitadora Excarbi SL, vinculada con el portavoz del equipo de Gobierno, Jaime González Arias, que en varias ocasiones ha ejercido como abogado de esta empresa. Otra de las empresas mejor «posicionadas» para hacerse con el contrato de la zona oriental es, sospechan algunos licitadores, Arcor SL, una compañía con sede en Valladolid en la que figura como apoderada una hija del empresario José Luis Ulibarri, imputado en la trama Gürtel.

"No proceden las prisas"


Bayón (UPL): «Hay que esperar a la nueva Corporación, no proceden las prisas aunque todo  esté hecho con legalidad» Desde los grupos de la oposición en el Palacio de los Guzmanes exigían este miércoles «total transparencia» al equipo de Gobierno, del PP. Sólo el leonesista Lázaro García Bayón forma parte de la mesa de contratación, aunque asegura que no ha podido asistir en las últimas convocatorias. «Hay que esperar a la nueva Corporación, no proceden las prisas aunque todo esté hecho con legalidad», señaló ayer Bayón, para quien «el mosqueo de varias empresas está justificado si se confirman los rumores de que ya se sabe quién será el adjudicatario».

Los otros grupos políticos –socialistas y no adscritos– rechazaron formar parte de las mesas de contratación, por lo que aseguran desconocer los detalles de un proceso que creen «precipitado». «Que cumplan con la ley de transparencia y nos faciliten todos los detalles», dijo ayer Luis Rodríguez Aller, portavoz del PSOE, para quien «sería inadmisible que haya sospechas o indicios de irregularidades».

El diputado no adscrito Marcos Martínez Barazón considera que «lo más lógico era esperar a que llegue la nueva Corporación».

Por su parte, el portavoz de los no adscritos, Matías Llorente, recordó ayer que la Corporación aún no está en funciones y que «todavía estamos en tiempo y forma para cualquier proceso». Para Llorente, «en este caso no es un nuevo proyecto sino de uno que se cierra». A juicio del no adscrito, «no creo que con todo lo que ha pasado en los últimos meses en esta casa nadie se ponga a hacer una adjudicación que esté fuera de la legalidad». «No creo que ninguno vaya a atreverse a ningún pelotazo porque el acojono es generalizado», concluye Matías Llorente.
Volver arriba
Newsletter