Publicidad
La oposición denuncia la opacidad del PP y urge explicaciones sobre la compra de vehículos pesados

La oposición denuncia la opacidad del PP y urge explicaciones sobre la compra de vehículos pesados

ACTUALIDAD IR

Luis Rodríguez Aller (PSOE), Lázaro García Bayón (UPL), Matías Llorente (no adscritos) y Santiago Ordóñez (IU). | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Luis Rodríguez Aller (PSOE), Lázaro García Bayón (UPL), Matías Llorente (no adscritos) y Santiago Ordóñez (IU). | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 19/04/2015 A A
Imprimir
La oposición denuncia la opacidad del PP y urge explicaciones sobre la compra de vehículos pesados
Diputación PSOE, UPL y no adscritos critican la falta de transparencia del PP y exigen respuestas sobre las sospechas en la compra de vehículos y gasolina
Los grupos de la oposición en la Diputación denuncian la falta de transparencia y la opacidad del equipo de Gobierno, «que no nos ofrece respuestas pese a que las reclamemos en comisiones y plenos», dice el leonesista Lázaro García Bayón. Este sábador, tras la publicación en este periódico de las sospechas sobre la compra de vehículos pesados en un mismo concesionario desde hace más de una década, el diputado de UPL recordaba que fue él quien preguntó por primera vez a los populares por el caso en el pleno de febrero. «El portavoz dijo que le extrañaba mucho que estuviera ocurriendo algo que es vox populi en la casa pero que lo investigarían», explica Bayón, «pero sigo esperando las explicaciones». Además, cuenta que el diputado de Fomento, Raúl Valcarce, le aseguró hace días que ya hay un informe detallado, «pero me dijo que lo tiene Orejas y a mí nadie me lo ha mostrado».

García Bayón ya dejó caer en el último de los tres plenos extraordinarios convocados en los últimos días que se teme que sean varios los asuntos de la Diputación que en estos momentos estén bajo la lupa de algún juez e hizo  varias referencias a la trama de corrupción Púnica, «sobre la que sigue el secreto de sumario y aún nos queda mucho por conocer».

También en otros ayuntamientos


También el diputado no adscrito Matías Llorente, el que ejerce una oposición más dura contra el equipo de Gobierno desde hace años, urge que el PP empiece a dar respuestas. «Hace tiempo que los rumores dicen que en los pliegos que se elaboran en esta casa, tanto los de compra de vehículos del Parque Móvil y también cuando se colabora con mancomunidades y ayuntamientos que piden ayuda técnica, hay sospechas de que los pliegos se hicieran con características muy concretas... hay quienes dicen que se hacían ‘a medida’ para favorecer a determinadas marcas, y eso se supone que se está investigando para esclarecer si todo lo que se dice es verdad o no», dice el diputado. «Ahora mismo no tenemos constancia de si las sospechas de que todos los vehículos se están adquiriendo en un mismo concesionario son reales, porque sólo el equipo de Gobierno dispone de información y a nosotros no nos la facilitan, pero sé lo que están denunciando algunos funcionarios y hay que investigarlo», insiste.

Llorente va más allá: «El equipo de Gobierno cuando nombra a una persona para que elabore los informes, lo primero que tiene que hacer es informarse de su relación e intereses con las empresas, es imprescindible. Pero son cosas que en esta casa jamás se han comprobado». Cree que la investigación tiene que llegar «más allá» y que hay que estudiar a fondo las acusaciones que están llegando. «Si el funcionario sobre el que hay sospechas –Agustín Nogal, jefe además del Servicio del Parque Móvil– tiene una vinculación familiar con esa asesoría y se comprueba, quedaría inmediatamente inhabilitado para poder hacer ese tipo de informes», señala Matías Llorente.

Por su parte, el portavoz de la bancada socialista, Luis Rodríguez Aller, considera que el equipo de Gobierno del PP «ha hecho todo como ha querido, sin informarnos», y cree que «hay mucho que aclarar». Dice haber oído rumores sobre irregularidades en la compra de vehículos pesados y sobre la orden de repostar en determinadas gasolineras, «aunque desconozco si todo esto es legal o no». Rodríguez Aller lamenta la opacidad del PP y recuerda que «hace más de dos meses que no se nos facilita ningún tipo de información, ni sobre lo ocurrido en Púnica ni sobre nada. Llevan 20 años en el poder y no cuentan con nadie».

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, advierte que «pese a la falta de respuestas del PP, seguiremos exigiéndolas una y otra vez por todas las vías que sea necesario».
Volver arriba
Newsletter