Publicidad
La oposición de La Pola rechaza las cuentas y denuncia "falta de transparencia"

La oposición de La Pola rechaza las cuentas y denuncia "falta de transparencia"

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | L.N.C.
Estefanía Niño | 24/10/2020 A A
Imprimir
La oposición de La Pola rechaza las cuentas y denuncia "falta de transparencia"
Comarcas Finalmente las cuentas para 2020 pudieron ser aprobadas con el voto de calidad de la alcaldesa ante los cinco votos en contra de PP, UPL e IU
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó el presupuesto municipal para 2020 que asciende a 2,3 millones. El presupuesto salió adelante con los cinco votos del Equipo de Gobierno (PSOE) que tuvo que recurrir al voto de calidad de la alcaldesa, Noemí González, ante el rechazo de la oposición: tres ediles del PP, uno de UPL y otro de IU.

Precisamente el portavoz de los populares, Francisco Castañón, explicaba en declaraciones a La Nueva Crónica el porqué del voto en contra de su grupo "a estas alturas, casi en noviembre, esto no es un presupuesto, sino presentar las cuentas de lo que han gastado, es un ejemplo de la mala gestión política y no vamos a blanquear ahora lo que han hecho, a toro pasado". Además, argumentaba que presentan el presupuesto de 2020 "cuando no se presentó ni aprobó el de 2019". El edil popular no pudo ocultar su enfado con el trato que reciben todos los grupos de la oposición, "hablamos de transparencia, pero no cuentan con nosotros para nada y ahora piden que aprobemos esto". Asimismo, asegura que "un presupuesto es una planificación de lo que vas a gastar e ingresar a lo largo del año, esto que han presentado es la cuenta de lo que ya han gastado y no vamos a apoyar la mala gestión de los socialistas".

Una postura similar presentó IU que a través de su concejala, Leticia Cervantes, explicaba en un comunicado de prensa que votó en contra del presupuesto "por la falta de trasparencia del equipo socialista, que lleva sin facilitar las cuentas de la entidad desde el inicio de su legislatura hace año y medio. Habiendo solicitado por escrito conocer dicha situación desde agosto de 2019, la información nunca ha llegado". 

La concejala señala además que "desde el pleno de organización en julio de 2019 han intentado modificar las indemnizaciones a órganos colegiados a 27.480 euros, partida que se había mantenido a cero porque el Ayuntamiento perdió su principal fuente de ingresos con el cierre de la minería. Diciéndonos en aquel pleno que se podría aumentar este importe porque habría nuevos ingresos en el Ayuntamiento. Hemos confirmado con los nuevos presupuestos que han aprobado con cinco votos en contra y cinco a favor, que han disminuido ingresos y que aun así han aumentado el gasto de los vecinos añadiendo no sólo las indemnizaciones a pleno y comisiones de los políticos sino que han duplicado los kilometrajes y dietas de los órganos de gobierno".

Cervantes entiende que hay muchos proyectos aprobados que se podrían llevar a cabo con estos importes, "pero deciden invertir en ellos y no en los vecinos que les votaron". Además, e independientemente de los proyectos, asegura que "el Ayuntamiento ha estado haciendo dejación de funciones durante más de un año, dejando a algunas pedanías hacerse cargo de las competencias municipales como lo es e alumbrado público, por no disponer de fondos para ello".

Finalmente, la concejala de UPL, Sara Herrero, manifestó que «estos presupuestos deberían haberlos presentado hace un año, a dos meses para finalizar 2020 la única intención del equipo de gobierno ha sido que refrendemos su actuación, ya que la falta de información y transparencia desde que llegaron a la Alcaldía ha sido permanente, lo que ha supuesto un desprecio absoluto hacia la oposición». En este sentido, la edil leonesista apostilló que «los han aprobado porque la suma numérica, con el voto de calidad de la Alcaldesa, se lo ha permitido, no porque sean el reflejo de la voluntad de la mayoría».
Volver arriba
Newsletter