Publicidad
La Once difunde la Cuna del Parlamentarismo en 5,5 millones de cupones

La Once difunde la Cuna del Parlamentarismo en 5,5 millones de cupones

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 11/03/2020 A A
Imprimir
La Once difunde la Cuna del Parlamentarismo en 5,5 millones de cupones
Loterías La imagen del boleto del próximo domingo 22 de marzo homenajea a León
El cupón de la Once del domingo 22 de marzo homenajea a León como cuna del parlamentarismo, por lo que cinco millones y medio de boletos difundirán este hecho por toda España. El Sueldazo del Fin de Semana de la Once ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

En la primavera de 1188, el rey de León, Alfonso IX, convocó en la iglesia de San Isidoro una Curia Regia o consejo real, considerado el precedente institucional más cercano a las cortes. A este encuentro acudieron representantes del clero y la nobleza y, por primera vez, los elegidos por el pueblo.

Es en este escenario donde nacen los 'Decreta' de León, compuesto por 17 estatutos o decretos, que reconocían derechos, garantías y libertades y obligaba al cumplimiento de la ley a todos los estamentos sociales, desde el monarca hasta el último de los ciudadanos. Los ‘Decreta’ son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, y están incluidos en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

El reino de León es el precursor europeo en esta clase de asambleas. En Alemania, la burguesía hizo acto de presencia en la Dieta en 1232. En Inglaterra, el estamento popular alcanzó representación en el Parlamento por primera vez en 1265, y en Francia, en el año 1302.
Volver arriba
Newsletter