Publicidad
La ola morada navega también por internet

La ola morada navega también por internet

ACTUALIDAD IR

Cartel de la tercera edición de este evento que regresa a León. | L.N.C. Ampliar imagen Cartel de la tercera edición de este evento que regresa a León. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 04/11/2019 A A
Imprimir
La ola morada navega también por internet
Tecnologías Después de celebrar su segunda edición en Buenos Aires, 'Mujeresciber' vuelve a León para reivindicar el papel femenino en el ámbito de la tecnología
El evento 'Mujeresciber' regresa este martes y miércoles a la capital leonesa. Después de celebrar la edición del año pasado en Buenos Aires, la cita tendrá lugar en el Auditorio 'Ciudad de León' de la mano de los organizadores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Bajo el lema 'Por un mundo digital inclusivo', este encuentro tiene como fin último, según expone el Incibe en la presentación del mismo, "despertar el interés de las mujeres por el sector de la ciberseguridad como una oportunidad de desarrollo profesional". Para ello contarán con el testimonio y las experiencias de expertas llegadas desde diferentes partes del mundo y, muchas de las cuales, ostentan cargos de responsabilidad dentro de multinacionales de reconocido prestigio en el sector.

Así, el Incibe busca analizar el papel actual que desarrolla el sexo femenino en las empresas digitales y cómo se puede fomentar su talento dentro de este sector. Algo que hará a través de una serie de conferencias, mesas redondas y talleres prácticos que abordarán temáticas como evitar la violencia de género en internet o avanzar en la inclusión en el entorno digital. Todas aquellas personas interesadas en asistir pueden formalizar su inscripción de manera gratuita en la página web del Incibe.

'CyberWomen Challenge'


La principal novedad de esta tercera edición será la competición 'CyberWomen Challenge', la cual consiste en un simulador lúdico en el que las mujeres participantes podrán poner en práctica, durante cinco horas, su respuesta a un ciberataque. En este ensayo se utilizarán las mismas herramientas que se emplean en los escenarios reales y que son necesarios para bloquear estas infracciones digitales. Según destacan desde la organización «habrá más de 50 desafíos de ataque y defensa» en la tarde del martes en el Auditorio 'Ciudad de León'.

La actividad está dirigida a mujeres con conocimientos y experiencia en comandos básicos de Windows y Linux y configuración de Firewall e IPS, las cuales deberán llevar un portátil propio para participar. Las cinco mejores clasificadas se llevarán un iPad y el pase a la competición global de 'CyberWomen Challenge' con los gastos pagados.

La programación


'Mujeresciber' será inaugurada por el alcalde José Antonio Diez, el director del Incibe, Alberto Hernández, la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), Alison August Treppel, y embajador de Canadá en España, Matthew Levin. A partir de entonces, a lo largo de dos jornadas, se sucederán una serie de ponencias, entrevistas y mesas redondas en las que habrá profesionales internacionales y también locales, como Lola Rebollo, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas Leonesas, o Beatriz García, responsable del área de Inteligencia del Incibe. Además, el martes habrá encuentros con Eva Román o Susana García.

Para el miércoles por la mañana queda una mesa redonda titulada 'Actuaciones necesarias para evitar la violencia de género en la red'. Otra versará de 'Buenas prácticas hacia la igualdad de género digital en el futuro' y contará con una técnico del Incibe o mujeres de referencia en el sector como Cristina Aranda, fundadora de 'Mujeres Tech'. Como colofón habrá un taller a cargo de Yaiza Rubio, analista de seguridad en ElevenPaths, que lleva por nombre ‘Nuevas amenazas y viejos conocidos’.
Volver arriba
Newsletter