Publicidad
La 'ola' de Covid aún no remite en León: 886 contagios y siete muertes desde el martes

La 'ola' de Covid aún no remite en León: 886 contagios y siete muertes desde el martes

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de la comprobación de un test de Covid. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de la comprobación de un test de Covid. | ICAL
Víctor S. Vélez | 13/05/2022 A A
Imprimir
La 'ola' de Covid aún no remite en León: 886 contagios y siete muertes desde el martes
Sanidad AMPLIACIÓN | Se eleva la presión sobre las UCI leonesas: uno de cada cinco pacientes en ellas está contagiado de coronavirus
La nueva forma de abordar la pandemia del Covid no deja margen a aseguir empleando el término 'ola'. Sin embargo, lo que está sucediendo tras la Semana Santa es una ola en toda regla, en una séptima fase de expansión del Sars-COV-2 desde el comienzo de la crisis sanitaria. Pese a que la campaña de vacunación está permitiendo que la ciudadanía pueda disfrutar nuevamente de una 'vida normal', las cifras de contagios en las últimas semanas continúan siendo elevadas. Así, de martes a viernes se registraron en la provincia de León 886 nuevos casos de coronavirus.

Además, y esta es siempre la peor noticia, siete personas perdieron la vida en estos tres días en los hospitales de la provincia estando contagiadas de Covid. Desde marzo de 2020, 2.892 leoneses han muerto por culpa del coronavirus, en el registro más elevado de toda la comunidad autónoma.

Además, la presión sobre las UCI de la provincia aumenta hasta el 20,9 por ciento de pacientes con Covid, con una docena en las unidades de críticos del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y dos más en las del Hospital de El Bierzo. De esta forma, una de cada cuatro personas que precisan de estas camas está contagiada de coronavirus.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los contagios están siendo leves y la mayoría de las personas que necesitan ser ingresadas por la infección reciben el alta a las pocas jornadas. La Consejería de Sanidad informó este viernes de 76 nuevas altas de pacientes con Covid en León desde el martes. Actualmente, son 109 pacientes en las plantas del Caule y 63 en El Bierzo. La ocupación de positivos en planta baja así hasta el 13,6 por ciento a nivel provincial.

La incidencia acumulada en mayores de 60 años se eleva hasta los 1.684 casos por cada 100.000 habitantes, pero baja en la misma variable a siete días para marcar 652. Además, y esto es una buena noticia, la velocidad de transmisión del virus cae de manera significativa y logra bajar de la unidad, con un número reproductivo básico instantáneo de 0,83 puntos. La pandemia estaría volviendo así a una fase de contracción.

Los principales focos de contagio


En cuanto a los brotes activos en ámbitos vulnerables, la Junta contabiliza 18 en territorio leonés. Estos focos de contagio tienen vinculados 216 positivos.

Además, una treintena de municipios leoneses se encuentran en riesgo 'muy alto' por sus valores de incidencia acumulada en la última semana. En esta situación están en Oseja de Sajambre, Prado de la Guzpeña, Vegaquemada, Matallana de Torío, Mansilla Mayor, Castrotierra de Valmadrigal, Gordaliza del Pino, Corbillos de los Oteros, Matanza, Cimanes de la Vega, Pozuelo del Páramo, Alija del Infantado, Quintana del Marco, Castrocontrigo, Castrillo de la Valduerna, Valdefuentes del Páramo, Laguna Dalga, Villamañán, Bercianos del Páramos, San Pedro Bercianos, Villzala, Hospital de Órbigo, Villamejil, Turcia, Carrizo, Las Omañas, Rioseco de Tapia, Santa María de Ordás, Los Barrios de Luna y Corullón.
Volver arriba
Newsletter