Publicidad
La Oficina de Consumo ayudó a que los leoneses recuperaran unos 90.000 euros

La Oficina de Consumo ayudó a que los leoneses recuperaran unos 90.000 euros

ACTUALIDAD IR

La Oficina de Consumo de la Diputación. | L.N.C. Ampliar imagen La Oficina de Consumo de la Diputación. | L.N.C.
L.N.C. | 12/03/2022 A A
Imprimir
La Oficina de Consumo ayudó a que los leoneses recuperaran unos 90.000 euros
Provincia Consumidores de 170 municipios de la provincia solicitaron el servicio de esta oficina, que tramitó el pasado año 2.477 expedientes
La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León ayudó a sus usuarios a recuperar un total de 89.180,53 euros en 2021 por devolución de importes o cancelación de deudas, lo que supone un aumento de más de 6.000 euros respecto al año anterior. No obstante, no todas las mediaciones se pueden cuantificar económicamente ya que hay casos en los que la satisfacción del consumidor se produce con el cambio de producto o la reparación solicitada.

Esta oficina de atención al consumidor que la institución provincial pone al servicio de los municipios de menos de 20.000 habitantes recibió durante el pasado año 955 reclamaciones, de las que el 70 por ciento fueron objeto de mediación. Más de la mitad de ellas se resolvieron a favor del usuario, lo que se sitúa cuatro puntos por encima del ejercicio anterior. De los expedientes que se resolvieron con la recuperación del dinero por parte del consumidor, el 50 por ciento fue con importes de entre 100 y 500 euros, el 35 por ciento con cantidades inferiores a 100 euros y el otro 15 por ciento con más de 500 euros. Además, el tiempo medio de resolución de las reclamaciones se situó en 33 días, lo que mejora en 14 días el dato del año anterior.

A las 955 reclamaciones tramitadas se suman las 1.522 consultas atendidas desde la Oficina Provincial de Consumo, lo que eleva el número de expedientes de todo el año a 2.477. Una vez más, el sector que más preocupó a los consumidores de la provincia fue el de las telecomunicaciones, con un 29 por ciento del total de expedientes gestionados. Los problemas relacionados con el comercio también volvieron a ocupar el segundo lugar con un 13 por ciento, más de la mitad de ellos referidos a compras electrónicas.

El principal cambio se notó en las consultas y reclamaciones sobre electricidad, que se alzaron al tercer puesto tras incrementarse un 220 por ciento en el último año por la subida del precio de la luz y la tarificación en tres tramos horarios que entró en vigor el pasado junio. Hace un año esta tercera posición la ocupaba el sector Turismo y Transportes por las cancelaciones de viajes y reservas hoteleras durante el confinamiento, que en esta ocasión toma una posición menos dominante con un cinco por ciento del total de expedientes tramitados, por detrás de los bancos y servicios financieros, los seguros y los automóviles. En los últimos puestos de la lista de los sectores destacados se colocan los expedientes relacionados con el sector del gas, con un cuatro por ciento del total.

Desde la pandemia del COVID-19 restringió en 2020 la labor de información y asesoramiento de esta oficina a las vías telefónica y electrónica, estos medios se impusieron como la forma de acceso a este servicio, de manera que el pasado año el 93 por ciento de las consultas atendidas entró por estos canales. En total, recurrieron a la Oficina de Consumo de la Diputación personas de 170 municipios de la provincia.

Con motivo de la celebración el martes, 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la oficina provincial, ha organizado cuatro charlas informativas para facilitar la comprensión de la factura de la luz. Estas sesiones se impartirán el lunes Valencia de Don Juan, el martes en Camponaraya, el miércoles en Carbajal de la Legua y el jueves en Villablino.
Volver arriba
Newsletter