Publicidad
La nueva estación de autobuses de León despega

La nueva estación de autobuses de León despega

ACTUALIDAD IR

Recreación de cómo será la nueva estación. | L.N.C. Ampliar imagen Recreación de cómo será la nueva estación. | L.N.C.
L.N.C. | 06/05/2021 A A
Imprimir
La nueva estación de autobuses de León despega
Infraestructuras La Junta aprueba más de 15 millones de euros para emprender la reforma y la explotación de las instalaciones hasta 2040
El Consejo de Gobierno la Junta de Castilla y León aprobó este jueves la formalización del encargo a la 'Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A' (Somacyl) de las actuaciones de modernización y mejora de las condiciones arquitectónicas y de gestión del funcionamiento y explotación de la estación de autobuses de León por un importe de 15.076.229 euros, con una duración de 20 años. De ellos, 6,1 millones corresponden a la licitación de la obra y el resto al mantenimiento y a la explotación de las instalaciones por un período de 20 años.  Este viernes se publica el anuncio de la licitación de las obras en el portal de contratación de la empresa pública Somacyl en el ámbito de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se espera que estén concluidas en el primer trimestre de 2023.

Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo consisten, por un lado, en una mejora y modernización integral del edificio y todas sus instalaciones, cuya consecuencia inmediata será la mejora de las condiciones de eficiencia energética, la modernidad, accesibilidad, calidad y comodidad de las instalaciones, y por otro, la gestión de los servicios prestados a los viajeros. Con la realización de estas obras se aborda la actuación desde el punto de vista funcional, formal y constructivo, consiguiendo "una imagen unitaria, potente y reconocible", según la Junta, articulada a base de pórticos a modo de costillas, facilitando la colocación de sistemas pasivos de control solar y renovando totalmente el aspecto del edificio.

Igualmente, se realizará la adecuación del cerramiento externo del edificio y se colocará nueva señalética. También se mejorará la accesibilidad mediante una nueva puerta principal a la terminal mediante un vestíbulo cortavientos con puertas automáticas.

La estación contará con un nuevo sistema automático de control y regulación del tráfico y en la entrada de vehículos existirá una barrera automatizada con su correspondiente sistema de gestión que permite direccionar los autobuses a una dársena preestablecida cuya señal luminosa se encenderá automáticamente, permitiendo a partir de ese momento el libre embarque de viajeros. Se potenciará la modernización de la venta y expedición de títulos de transporte ya que en un alto porcentaje en las taquillas de las estaciones de manera presencial.

Gestión de los servicios


Los servicios incluidos dentro de estas actuaciones de gestión y funcionamiento de la estación y que han ampliado a 15 millones de euros el montante son los siguientes: recepción, atención y expedición de autobuses; información al usuario e interna a los operadores; administración y expedición de billetes; facturación de equipajes y paquetería; consigna de equipajes; vigilancia de la estación; servicios auxiliares al cliente; y gestión de alquileres. Según la Junta, para la prestación de los servicios se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: condicionamiento de la zona de oficinas y centro de control de la estación; sistemas de información al viajero; automáticos de control y regulación del tráfico; automático de validación y venta de billetes; sistemas de seguridad en la estación; red de telefonía y comunicaciones; mobiliario necesario; equipamiento de locales comerciales, zonas de consigna, mantenimiento de autobuses y de la zona de vestuario y aseos de los trabajadores; y señalización. Actuaciones todas ellas que se pondrán en marcha en los próximos años en una estación que ya despega.

La estación de autobuses de León es propiedad y fue construida por la Junta que la inauguró en el año 1990, para tener que ejecutar una reforma en 1996. La infraestructura de la estación está compuesta por dos edificios y la zona de dársenas, siendo la superficie catastral de 11.826 metros cuadrados. En la actualidad, está gestionada por la mercantil 'Estación de Autobuses de León S.A.' en régimen de concesión por un plazo de 20 años, estando en situación de prórroga en estos momentos. Los servicios de transporte ofertados incluyen 181 rutas, 22 internacionales, 32 nacionales y 97 autonómicas, y cuenta con un volumen anual de 1.588.628 viajeros.
Volver arriba
Newsletter