Publicidad
La nueva carrera de Ingenierías arranca limitada a 30 alumnos

La nueva carrera de Ingenierías arranca limitada a 30 alumnos

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 13/01/2022 A A
Imprimir
La nueva carrera de Ingenierías arranca limitada a 30 alumnos
Universidad La ULE cuenta ya con el 85 por ciento del profesorado para el Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, que se implantará de manera progresiva
La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) está ultimando detalles para comenzar a impartir en septiembre el nuevo Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial. Una implantación que será progresiva, "curso a curso", y que arrancará limitada a 30 alumnos en el primer año del plan de estudios, el único que tendrá docencia en 2022/2023.

Joaquín Barreiro, director de la Escuela de Ingenierías, y su equipo han trabajado intensamente en este proyecto que se encuentra ya «en sus últimos pasos». La agencia de calidad del sistema educativo de Castilla y León no ha puesto inconvenientes en su informe, salvo algunos "asuntos menores que se resolverán pronto", y en el Campus de Vegazana "se da por hecho" que la nueva titulación verá la luz en septiembre.

Para ello, ya disponen del 85 por ciento del profesorado. Habrá que contratar nuevos docentes, en unas demandas que se irán viendo con la implantación por cursos, pero el grueso de la plantilla ya imparte clases en la ULE, en las ramas de Informática, de Sistemas y Automática y de Matemáticas.

Y es que en Ingenierías se están asegurando de hacer las cosas bien con una titulación "por la que hay que apostar, porque retiene talento en León". De este modo, los 30 alumnos iniciales por curso podrán ser ampliados en función de la demanda y para que no afecte a otras carreras como Informática o Electrónica. "Si con el tiempo vemos que hay mucha demanda y alumnos que lo quieren cursar tienen que ir a otras ciudades o universidades, se irán aumentando las plazas en los próximos años", explica Barreiro.

Nota de corte elevada


El hecho de que en el primer curso solamente una treintena de alumnos accedan al Grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial tendrá un "efecto directo" sobre la nota de corte, que subirá. De este modo, se espera que la primera promoción de estos ingenieros en León sea de estudiantes "brillantes".

La nota de acceso en titulaciones equivalentes a la que arrancará en septiembre en el Campus de Vegazana ya es alta de por sí. De este modo, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Politécnica de Cataluña o en la Politécnica de Valencia piden más de 12 puntos en las pruebas de 'Selectividad'.

Alta empleabilidad local


La decisión de la ULE de ampliar su oferta formativa en especialidades como la Ingeniería de Datos y la Inteligencia Artificial responde a la alta demanda de estos perfiles profesionales por parte de las empresas locales y la elevada empleabilidad entre los titulados. "No hay más que coger la prensa y ver lo que dicen las empresas de nuestro entorno. En León hay un polo informático importante y las empresas están demandando ingenieros informáticos, pero también perfiles especializados en 'Big Data' y en Inteligencia Artificial", valora el director de la Escuela de Ingenierías.

De este modo, el nuevo grado se adapta "a las necesidades concretas de las empresas leonesas" y formará a profesionales en áreas como la Inteligencia Artificial o el análisis y tratamiento de datos que, si así lo desean, no tendrán que buscar oportunidades laborales fuera de León. Una filosofía que se tendrá en cuenta en las otras titulaciones que desembarcarán en la ULE durante los próximos cursos. "Esperamos que vaya a ser muy demandado y, por ello, hemos dado el paso para implantarlo. Son estudios muy recientes, pero que el mercado ya está demandando", señala Barreiro.

Soluciones de espacio en el medio plazo


El buen trabajo que está realizando la ULE en su Escuela de Ingenierías queda acreditado por la alta demanda de sus titulaciones, convirtiéndose en la facultad con mayor número de alumnos del Campus de Vegazana. No obstante, este éxito también conlleva retos como el de garantizar el espacio para continuar prestando una formación de calidad a los universitarios leoneses.

La llegada en septiembre del nuevo Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial no creará problemas de espacio en la Escuela de Ingenierías en el corto plazo, ya que el primer curso solamente contará con 30 alumnos. Sin embargo, su implantación progresiva y la posible llegada de nuevas titulaciones del ámbito tecnológico, debido a su alta demanda en el mercado laboral, obligará a "buscar soluciones" en el medio plazo. "La Escuela de Ingenierías es la más grande por número de alumnos y estamos algo saturados de espacio. Buscamos soluciones y, de cara al futuro, tendremos que habilitar más espacio con el Rectorado", explica Barreiro.

Unas ampliaciones que podrían llegar en los próximos años y que se encuentran directamente relacionadas con la alta demanda de las carreras de Ingenierías y por la apuesta de la ULE de adaptar las nuevas titulaciones a las necesidades de polos de referencia en León, como el tecnológico o el farmacéutico. De este modo, junto a la Ingeniería de Datos y la Inteligencia Artificial, los planes del Campus de Vegazana para ampliar su oferta formativa pasan por la Robótica, las Ciencias Gastronómicas o másteres relacionados con la Biotecnología y la Ciberseguridad.
Volver arriba
Newsletter