Publicidad
La nueva 'ampliación' de Infantil alcanzará a 2.300 niños leoneses

La nueva 'ampliación' de Infantil alcanzará a 2.300 niños leoneses

ACTUALIDAD IR

Fernández Mañueco saluda a un alumno en el comienzo del curso. | ICAL Ampliar imagen Fernández Mañueco saluda a un alumno en el comienzo del curso. | ICAL
V.S.V. | 13/09/2022 A A
Imprimir
La nueva 'ampliación' de Infantil alcanzará a 2.300 niños leoneses
Educación La Junta anunció este lunes un nuevo paso en la gratuidad educativa: se implantará al inicio del próximo curso para alumnos de uno a dos años
Nuevo paso en la gratuidad educativa para los niños y niñas de cero a tres años de León. Aunque solo hace unos días que se ha puesto en marcha para los alumnos de dos a tres, la Junta de Castilla y León anunció este lunes que el próximo curso escolar también se podrá matricular en el sistema público de la comunidad autónoma a los de uno a dos años.

El anuncio de esta nueva 'ampliación' de la Educación Infantil fue realizado ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y supone un nuevo hito en el objetivo del ejecutivo autonómico de facilitar la escolarización gratuita desde la cuna. En el caso concreto de la provincia de León, la medida alcanza a más de 2.300 alumnos.

Concretamente, según los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE), son 2.326 niños y niñas leoneses los que pertenecen a esta generación y cuyas familias son potenciales beneficiarias de esta medida.

En el conjunto autonómico, en base a un comunicado emitido ayer por la Junta, las familias de 12.000 niños y niñas tendrán este servicio a su disposición "para mejorar la conciliación y ahorrar en los costes de cuidado de los hijos". Una decisión que llega después de completar esta 'vuelta al cole' marcada por la ampliación de la educación gratuita de los dos a tres años. "Dimos un paso con valentía, y ha sido un éxito. Las cifras son contundente", apuntó este lunes Fernández Mañueco sobre las primeras matrículas de alumnos de dos a tres años.

En el próximo curso, además de extender la educación gratuita, la Consejería de Educación también tiene previsto poner en marcha un sistema único de admisión en los centros. El objetivo no es otro que el de "garantizar de manera más eficaz la libre elección de centro educativo, como se está realizando en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria". "Hasta ahora, las familias realizaban un peregrinaje por los centros que consideraran convenientes y, en función de las plazas, tenían que ir uno por uno. Ahora, como se hace en ciclos superiores, se centraliza en la Consejería ,y en función de un baremo público de puntos, se van asignando según criterios públicos y conocidos por parte de todos", valoró el presidente de la Junta.

Más de la mitad se escolarizan


Actualmente en la provincia de León se encuentran escolarizados un 56,6 por ciento de niños de dos años, tras un aumento de 34 puntos con respecto al anterior curso escolar gracias a la oferta de plazas gratuitas facilitada por la Junta. "Todos tenemos la posibilidad de ver crecer ante nuestros ojos este servicio público. Donde antes no se llegaba, ahora es una realidad. La educación llega hasta las edades más recientes", expresó el dirigente autonómico.

Estas políticas tienen un doble objetivo: facilitar la conciliación y favorecer la natalidad. Según las cuentas que maneja la Junta, la 'ampliación' de Infantil supone un ahorro de 2.000 euros al año por niño, "unos 175 euros al mes". A pesar de que la escolarización a estas edades no es obligatoria, la posibilidad de adelantar la llegada de los niños y niñas a la escuela puede ayudar a muchas parejas leonesas a decidirse a tener un hijo, puesto que verían menos comprometida la conciliación de su vida personal y laboral.



Volver arriba
Newsletter