Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La normativa de pesca, sin apenas cambios para el 2020

La normativa de pesca, sin apenas cambios para el 2020

DEPORTES IR

Un pescador en el río Esla durante la recientemente finalizada temporada. | R.P.N. Ampliar imagen Un pescador en el río Esla durante la recientemente finalizada temporada. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 28/12/2019 A A
Imprimir
La normativa de pesca, sin apenas cambios para el 2020
Pesca La apertura de la temporada de pesca en las aguas trucheras se abrirá en León el sábado 28 de marzo y se cerrará el 31 de julio
Ya ha sido publicada la Orden FYM /1268 /2019, de 5 de diciembre, por la que se establecen las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad de Castilla y León para el año 2020. La Junta de Castilla y León, después de sacar a información pública las normas reguladoras de la pesca, ha publicado en el Bocyl Nº 243, de 19 de este mes de diciembre, la normativa de pesca para nuestra comunidad.

En León, la apertura de la temporada de pesca en las aguas trucheras será el sábado día 28 de marzo. En aguas de acceso libre de las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, que comprenden la zona norte de esta comunidad, la temporada se abrirá el sábado 28 de marzo y el cierre general será el 31 de julio. Retrasándose la apertura al 15 de mayo en las aguas del río Cares y río Sella en todo su curso por nuestra provincia. Como en años anteriores habrá excepciones para poder pescar en algunos tramos de ríos hasta el 31 de agosto y en los ríos regulados por embalses hasta el 15 de octubre. Todo esto queda reflejado en las disposiciones específicas para la pesca de cada provincia.

Las riadas han llegado justo en el momento en el que las truchas construyen sus frezaderos para desovar En aguas de acceso libre, zona sur, de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid la veda se abrirá el sábado día 21 de marzo. En todas las aguas de acceso libre, tanto trucheras como no trucheras, se podrá pescar todos los días. También es conveniente señalar que en las aguas donde el cupo de trucha sea cero, durante la acción de pesca, no se podrá portar ningún ejemplar de esta especie, aunque pudieran provenir de otros tramos de pesca con muerte.

La orden sigue manteniendo un cupo de cero truchas en las aguas no trucheras, justificado por el carácter de especie de interés preferente, que aconseja una protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de estas aguas. Además, y atendiendo a la singularidad temporal de los movimientos pre-reproductores primaverales de diversas especies de ciprínidos y a su mayor vulnerabilidad en este período de la temporada, la orden contempla que durante los meses de mayo y junio el cupo de capturas será de cero ejemplares.

La carpa y el black-bass se podrán devolver al agua en aguas delimitadas. Los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que pudieran ser capturados durante la acción de pesca no se podrán devolver al agua. Esta prohibición queda sin efecto en el caso de la carpa y el black-bass que se encuentren en las masas de agua incluidas en la Orden FYM/339/2019, de 27 de marzo, por la que se aprueba la delimitación cartográfica del área ocupada por la carpa, por el black-bass, por el cangrejo rojo y por el cangrejo señal con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. El cangrejo Rojo y Señal se podrá pescar del 3 de junio al 31 de diciembre. No se establece talla ni cupo de captura para las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La presente orden entrará en vigor el 1 de enero del año 2020.

Retraso de las frezas

La lluvia y el deshielo de los últimos días ha provocado la crecida y el desbordamiento de varios ríos de nuestra provincia. Primero llegó ‘Daniel’, y cuando ya se había debilitado llegó una nueva borrasca, llamada ‘Elsa’, que desde el atlántico norte nos trajo abundantes lluvias y fuerte viento. De tal manera que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) anunciaba de que seis estaciones, todas en la provincia leonesa, se encontraban por encima del umbral de alarma. Las grandes riadas sobrevenidas en nuestros ríos, pueden retrasar las frezas de las truchas. En un mes como éste, en el que las crecidas han sido constantes y fuertes, es más que probable que las frezas vayan con mucho retraso o sufran pérdidas.

La Orden mantiene un cupo de cero truchas en las aguas no trucheras por ser especie de interés preferente Las truchas desovan en invierno, diciembre, enero y febrero. Las riadas se produjeron en el momento justo, noviembre y diciembre, que es cuando las truchas remontan para construir los frezaderos. Los frezaderos, que son los lugares elegidos por las truchas para desovar, los construyen en aguas someras, suelo de arena-graba, pequeñas piedras y zona soleada. Aguas ricas en oxígeno y de no mucha velocidad, el nido está concebido para protegerse básicamente de depredadores y siempre buscan una zona soleada para que la incubación llegue a buen puerto.

Pero en este caso, de aguas turbulentas y barro, los caudales no son aceptables para la que la trucha construya los frezaderos y efectúe el desove. Tienen muy complicado encontrar ese lugar ideal para reproducirse. Solo cabe esperar que los caudales se normalicen pronto y el desarrollo de la especie continúe.
Volver arriba
Newsletter