Publicidad
La normalidad se restablece en la mortalidad y natalidad provincial

La normalidad se restablece en la mortalidad y natalidad provincial

ACTUALIDAD IR

León va recuperando su plena normalidad tras la pandemia del Covid. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen León va recuperando su plena normalidad tras la pandemia del Covid. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 19/05/2022 A A
Imprimir
La normalidad se restablece en la mortalidad y natalidad provincial
Demografía El número de defunciones en lo que va de año oscila en valores prepandemia, al tiempo que los nacimientos caen ligeramente tras subir a lo largo de 2020 y 2021
Los principales indicadores que miden la evolución demográfica, mortalidad y natalidad, se han instalado nuevamente en la senda de la normalidad. León vuelve así a las cifras que eran habituales antes del comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus, tal y como atestigua la actualización realizada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del número de defunciones y nacimientos que se han producido en la provincia en los primeros compases de 2022.

En los primeros cuatros meses del año se han contabilizado en León un total de 2.266 muertes, solamente una más de las que se registraron en el mismo período de 2019. La mortalidad en este primer tercio del ejercicio fue superior el pasado año, con 2.284 fallecidos hasta mayo de 2021, y sobre todo en 2020, cuando los decesos en las primeras 17 semanas del año alcanzaron los 2.921. Aunque la pandemia del Covid no comenzó a causar estragos en la provincia hasta el mes de marzo de ese año, la primera ola de contagios dejó unas cifras de defunciones disparadas: cerca de 700 víctimas más que en un año normal, como pudiera ser 2019 o este 2022.

Por su parte, en lo que respecta a los nacimientos también se puede hablar de que la normalidad ha quedado restablecida en León. No obstante, en una provincia marcada por la despoblación, esto significa que la natalidad recupera la tendencia a la baja que se ha ido marcando en las últimas décadas.

De este modo, el INE contabilizó en León 519 nacimientos a lo largo del primer trimestre del año: enero dejó 180 bebés, febrero otros 178 y marzo 161 más. Esto supone una ligera caída con respecto a los 543 de un 2019 previo a la pandemia. El descenso de la natalidad provincial es más importante si se tiene en cuenta el aumento de la natalidad que se produjo en 2020 y 2021. Unos años marcados por el Covid que dejaron 587 nacimientos en enero, febrero y marzo del primero y 551 del segundo.
Volver arriba
Newsletter