La nieta de Franco que en León es diosa

La Escuela de Agrícolas de León tiene en sus jardines una gran escultura dedicada a la diosa de las cosechas, Ceres, para la que el escultor se inspiró en una nieta de Franco

Fulgencio Fernández
24/07/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Escultura inspirada en Carmen Martínez Bordiú Franco. | F.F.
Escultura inspirada en Carmen Martínez Bordiú Franco. | F.F.
La popularmente conocida como Escuela de Agrícolas (Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria) es una de las menos conocidas del campus leonés —salvo por sus alumnos y los asistentes a las populares espichas— dado que se encuentra alejada del resto de los edificios y ubicada en la llamada Vega de Armunia. Este desconocimiento de la escuela propicia a su vez que un grupo escultórico que preside sus jardines también sea de los menos conocidos por los leoneses, por más que sea obra de Víctor de los Ríos, muy conocido en la ciudad por los muchos años que vivió en León, por ser el autor de un buen número de imágenes que se procesionan en la Semana Santa capitalina y por haberse casado con una joven miembro de una de las familias más acomodadas de la burguesía leonesa, los Fernández-Llamazares. Contrajo matrimonio con Catalina Fernández-Llamazares, nieta de la banquera del mismo nombre que amasó una tremenda fortuna.

La anónima escultura de Agrícolas, dedicada a la divinidad romana Ceres, la diosa de las cosechas y la fertilidad como corresponde a la Escuela que preside, guarda una historia que mucho tiempo se creyó en León que era una leyenda urbana pero que es una realidad incuestionable: que Víctor de los Ríos se inspiró para hacerla en una nieta de Franco, concretamente de Carmen Martínez-Bordiú Franco, conocida popularmente como ‘la nietísima’ y que pasaba por ser la favorita del dictador; al margen de una joven de evidente belleza, habitual en las páginas de la prensa del corazón y para quien su abuelo preparó un matrimonio con Alfonso de Borbón.

La inspiración es tan incuestionable como que viene recogida como noticia en las páginas del ABC, que en su edición del 17 de julio de 1969 ampliaba la información al recoger la visita de una comisión de la Escuela de Agrícolas para presentarle a la familia Franco y a la propia musa el boceto de la obra de Víctor de los Ríos, que dieron por bueno. La vinculación de la nietísima con León no acabó ahí y posteriormente (el 10 de julio de 1970) acudió a León para ser la madrina de la primera promoción de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola y la encargada de entregar sus diplomas a los 21 alumnos que se graduaban de los más de 150 que habían iniciado sus estudios.

Carmen M-B. Franco, llamada ‘la nietísima’, es quien ahora pide el Ducado de FrancoCarmen Martínez-Bordiú Franco está de actualidad en estas fechas pues ha solicitado para ella ostentar el Ducado de Franco, que el ex ministro Catalá le firmó en su último acto al frente de la cartera de Justicia. Así, al título de diosa que tiene casa en León se suma el de duquesa en el jardín de la Universidad ¿le aplicarán la Ley de Memoria Histórica.
Lo más leído