Publicidad
La música de Ángel Barja en la provincia y la Oscyl en la capital

La música de Ángel Barja en la provincia y la Oscyl en la capital

LNC CULTURAS IR

El Coro Ángel Barja-Juventudes Musicales-ULE, bajo la dirección de Aitor Olivares, tiene este fin de semana una doble cita en las localidades de Villamuñío y Boñar. Ampliar imagen El Coro Ángel Barja-Juventudes Musicales-ULE, bajo la dirección de Aitor Olivares, tiene este fin de semana una doble cita en las localidades de Villamuñío y Boñar.
L.N.C. | 17/09/2022 A A
Imprimir
La música de Ángel Barja en la provincia y la Oscyl en la capital
Música Villablino, El Burgo Ranero y Boñar acogen tres conciertos del Ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’ que organizan el Instituto Leonés de Cultura y el Festival de Música Española. Por otra parte, la Oscyl regresa el domingo al Auditorio Ciudad de León con el oboísta Sebastián Gimeno y bajo la dirección de Isabel Rubio
Continúa celebrándose el Ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’ en diversas localidades de la provincia de León. Este fin de semana habrá una triple cita musical de primer nivel, con la actuación del prestigioso cuarteto de guitarras EntreQuatre, que tendrá lugar este sábado a las 8 de la tarde en la Casa de la Cultura de Villablino, con un programa de música española e iberoamericana en el que está incluida música del leonés José María García Laborda. Por su parte, el laureado Coro Ángel Barja-Juventudes Musicales-Universidad de León, dirigido por Aitor Olivares, actuará también el sábado en la Iglesia de Villamuñío, pedanía de El Burgo Ranero, y el domingo en la Iglesia de San Pedro de Boñar, con un programa dedicado íntegramente a la música coral de Ángel Barja: desde la música sacra hasta la basada en el folclore leonés.

La entrada es gratuita para todos los conciertos de este ciclo, puesto en marcha por el Instituto Leonés de Cultura y el Festival de Música Española con el objetivo de poner en valor y recuperar del olvido nuestro patrimonio musical, representado no solo por la música del gran Ángel Barja sino por la de otros grandes compositores leoneses o vinculados a nuestra tierra. A modo de extensión en la provincia de León de la programación del prestigioso y consolidado Festival de Música Española, que este año cumple su 35ª edición, el público podrá de igual modo disfrutar de un sugerente y cuidado repertorio de música española e iberoamericana.

Concepto ‘Espacio-Tiempo’

El Auditorio Ciudad de León acoge este domingo a las 8 de la tarde el tercer concierto del 35º Festival de Música Española, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el oboísta Sebastián Gimeno como solista, bajo la dirección de Isabel Rubio, seleccionada entre los tres finalistas para la asistencia a la Dirección Musical de la Filarmónica de Berlín, Directora Asociada de la Orquestra Vigo 430 y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Natural de Manises (Valencia), Sebastián Gimeno es solista de oboe de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y profesor de este instrumento oboe en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ya como profesional ha colaborado en repetidas ocasiones con orquestas como BBC Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra, Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán, Budapest Festival Orchestra o Symphonica Toscanini, bajo la batuta de directores como Esa-Pekka Salonen, Lorin Maazel o Ivan Fischer.

La Oscyl se presenta en León con un bello e interesante programa basado en el concepto ‘Espacio-Tiempo’. Así, la obra ‘Púlsar’ de Francisco José Andreo recurre a las diferentes densidades texturales, rítmicas y tímbricas de la orquesta, recreando los pulsos de radiación electromagnética que emite la estrella y que desde nuestro planeta percibimos de manera periódica.  ‘Mensaje interestelar’ de Raquel Rodríguez, obra compuesta para el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, recuerda el lanzamiento al espacio que la Nasa hizo de música de Beethoven, con la esperanza de que una civilización extraterrestre la encontrase y supiese de la existencia humana en la Tierra.

Con el Concierto para oboe y orquesta ‘Legacy’, el compositor Óscar Navarro quiere dejar su huella o legado, con una mirada al pasado, al presente y al futuro, que queda simbolizada en gran parte de la obra con un oculto tic-tac de un reloj. Este tic-tac nos va transportando en el tiempo por varios periodos de nuestra historia. El programa se completa con la ‘Sinfonietta en Re mayor’ de Ernesto Halffter, una de las primeras obras del Neoclasicismo en España, con la que el compositor obtuvo el Premio Nacional de Música y que muestra influencias de Stravinsky y sobre todo de Manuel de Falla, a quien está dedicada.

Las localidades para este concierto se pueden adquirir en la web auditorio.aytoleon.es y dos antes en la taquilla del Auditorio al precio de 12 euros con un descuento del 50% para estudiantes.
Volver arriba
Newsletter