Publicidad
La música barroca de Versalles en la corte del primer Borbón

La música barroca de Versalles en la corte del primer Borbón

CULTURAS IR

Emilio Moreno (a la izquierda de la imagen) y el resto de componentes de La Real Cámara, que este miércoles actúan en el Auditorio Ciudad de León. | CNDM Ampliar imagen Emilio Moreno (a la izquierda de la imagen) y el resto de componentes de La Real Cámara, que este miércoles actúan en el Auditorio Ciudad de León. | CNDM
Joaquín Revuelta | 22/04/2015 A A
Imprimir
La música barroca de Versalles en la corte del primer Borbón
Música La Real Cámara dirigida por Emilio Moreno ofrece este miércoles en el Auditorio de León el programa ‘Versalles en la corte de Felipe V’
El XI Ciclo de Músicas Historicas de León continúa este miércoles en el Auditorio Ciudad de León con la presencia, a partir de las 20:30 horas con entradas a 10 euros, de La Real Cámara bajo la dirección de Emilio Moreno, que interpretará un programa monográfico titulado ‘Versalles en la Corte de Felipe V’. Como señala el programa diseñado al efecto por el Centro Nacional de Difusión Musical, entidad organizadora del ciclo que depende del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), "la curiosidad ilimitada de Emilio Moreno y su Real Cámara nos regalan con una sorpresa en el tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión Española. Con la nueva dinastía llega a la corte el estilo barroco francés vigente en Versalles. Un ejemplar concierto de redescubrimiento del pasado que nos abre los oídos a varias suites instrumentales francesas firmadas por el casi desconocido Charles Desmazures, Henri Desmarets, que empezó al servicio de Luis XIV y musicalmente siguió a Jean-Baptiste Lully, y Juan Bautista Volumier, que pudo incluso haber nacido en España y que ha pasado a la historia como gran violinista y amigo de la familia Bach".

Con la llegada de la nueva dinastía borbónica llega a la corte española el estilo barroco francés que entonces imperaba en Versalles La Real Cámara, fundada por Emilio Moreno en 1992, cuenta con un importante grupo de músicos nacionales, todos ellos reconocidos individualmente por su prestigio internacional y su gran experiencia en la práctica histórica, para difundir como objetivo prioritario el importante patrimonio musical hispano de los siglos XVII, XVIII y XIX.
A lo largo de su dilatada trayectoria profesional varios han sido los artistas de talla internacional que han colaborado con esta formación, como es el caso de María Cristina Khier, Natsumi Wakamatsu, Enrico Gatti, Wouter Möller, Guido Morini, Gaetano Nasillo o Roel Dieltiens, entre otros.

La Real Cámara ha actuado en festivales y salas del más alto nivel nacionales y extranjeros, tanto en Europa como en América y Japón y grabado una importante discografía jalonada de premios (‘Premio Internazionale Antonio Vivaldi’ en Italia, el ‘Premio Cecilia’ en Bélgica, el ‘Festclásica 2012’ o diversos ‘Diapasons d’Or’) en Glossa, consagrada fundamentalmente a la música española y especialmente a la figura de Boccherini.

Emilio Moreno está considerado como uno de los músicos españoles de más proyección internacional en el mundo de la música antigua y uno de los mejores especialistas en la música hispánica. Alumno de Jaap Schröder en la Schola Cantorum Basiliensis, es director de La Real Cámara y El Concierto Español, actúa regularmente como solista y director por todo el mundo, es concertino invitado de numerosas orquestas barrocas internacionales y es, además, viola principal y fundador de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam que dirige Frans Brüggen, a la vez que ha grabado innumerables disco pluripremiados para, entre otras, la casa discográfica Glossa, de la que es fundador.
Emilio Moreno es profesor de violín y viola históricos en la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) y director de su Departamento de Música Antigua, y ha sido profesor asociado invitado de la Geidai University of Arts de Tokio a la vez que da regularmente clases magistrales por todo el mundo.

A la vez que los conciertos se viene celebrando el curso de la ULE‘El legado musical, artístico y literario español: contactos e inflencias’ Paralelamente a los conciertos se viene celebrando el IV Curso ‘El legado musical, artístico y literario español: contactos e influencias’, que  incluye ese mismo día a las 17:30 horas la charla ‘Intercambios musicales entre Francia y España en tiempos de Felipe V’ a cargo de Emilio Moreno en la sala polivalente del Auditorio, y la protagonizada a las 19:00 horas en el mismo marco por  Juan Matas Caballero, catedrático de Universidad de León, con el título ‘Góngora y la música’.
Volver arriba
Newsletter