Publicidad
La municipalización de la basura en Astorga ya tiene crédito

La municipalización de la basura en Astorga ya tiene crédito

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
P. Ferrero | 21/09/2021 A A
Imprimir
La municipalización de la basura en Astorga ya tiene crédito
Municipal El Ayuntamiento ha escogido la oferta de Caja Rural de Zamora entre las cinco planteadas, ya que "ofrece las mejores condiciones posibles"
El Ayuntamiento de Astorga elevará al próximo pleno, que se celebrará a finales de este mismo mes de septiembre, la aprobación de la adjudicación del crédito, por valor de 2,7 millones de euros, para la compra de material y renovación del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y punto limpio, necesario para llevar a cabo la municipalización de dicho servicio, que se pondrá en marcha a partir del próximo enero, a través de la empresa pública que se está creando y que lleva el nombre de EcoAstúrica.

El concejal de Hacienda, José María Jáñez, ha explicado en una rueda de prensa que esta convocatoria ha tenido una "buena" concurrencia, y de las ofertas planteadas por las cinco entidades bancarias que han participado, la escogida por el Ayuntamiento maragato ha sido la ofrecida por Caja Rural de Zamora, que, según el edil, es la que mejores condiciones ha propuesto para el municipio. Y es que, se trata de una operación de crédito "sin intereses, a coste cero", mientras el Euribor sea negativo, como es el caso, y al 0,025 % cuando sea positivo.

El concejal ha querido explicar que se trata de un crédito "en las mejores condiciones posibles", dejando claro que si esto es así es porque «el Ayuntamiento cumple los requisitos y normativas financieras y económicas. "La capacidad de financiación es total y el porcentaje de endeudamiento de la administración sería similar durante los cinco primeros años y bajaría el resto", dado que el crédito es a nueve años, más uno de carencia, por lo que se amortizará hasta 2031.

Recordar que este crédito se destinará a la adquisición de lotes de limpieza viaria (643.000 euros), los de recogida de residuos y punto limpio (1,9 millones), un lote tecnológico para la adquisición de los software... (75.000 euros) y otro de medios materiales –sistema de apertura electrónica de los contenedores– (106.000 euros). El material llegará a lo largo del próximo año, una vez que esté en marcha la municipalización del servicio, que contará con una plantilla de 18 personas.
Volver arriba
Newsletter