La movilidad en León ya es más alta que antes del confinamiento

En julio se recorrieron un 15,67 por ciento más de kilómetros en la provincia que en febrero, antes de que comenzara la crisis sanitaria

V.S.V.
11/08/2020
 Actualizado a 11/08/2020
Imagen de archivo de un hombre paseando por el margen de una carretera durante la 'nueva normalidad'. | ICAL
Imagen de archivo de un hombre paseando por el margen de una carretera durante la 'nueva normalidad'. | ICAL
La provincia de León ya registra niveles de movilidad que superan a los anteriores al inicio de la crisis sanitaria. Después de la reducción drástica de los movimientos por carretera durante el estado de alarma decretado para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, la entrada en la 'nueva normalidad' ha devuelto a León el tráfico perdido, mientras que en el conjunto del país todavía se sitúa ligeramente por debajo.

Esta afirmación se extrae del informe elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través de los datos que proporciona la tecnología 'Big Data' y que se comparan con la semana del 14 al 20 de febrero, antes de la irrupción del Covid-19. Con respecto a esta semana de referencia, el mes de julio en León se cerró con una media del 15,67 por ciento más de kilómetros, contando los movimientos interiores, las entradas y las salidas.

Por su parte, atendiendo a los datos nacionales en julio, primer mes completo en la 'nueva normalidad', todavía no se han alcanzado los niveles de movilidad previos al inicio de la pandemia. El Mitma sitúa en el un 98 por ciento la movilidad global del país con respecto a febrero. Aunque León, con su 115,67 por ciento de movilidad en julio con respecto a febrero, se sitúa sensiblemente por encima de la media nacional, hay territorios en los que el tráfico se ha recuperado todavía más. De este modo, Cantabria y Asturias fueron las comunidades que registraron los mayores incrementos de movilidad en el mes de julio, en comparación con la semana de referencia del 14 al 20 de febrero.

Los días de mayor tráfico


Como es previsible, los días de mayor incremento del tráfico en la provincia han coincidido con los fines de semana. El día que experimentó una mayor subida porcentual, con respecto a la semana que toma de referencia el Mitma, fue el sábado 18 de julio. Le siguieron los domingos 19 y 26.

Sin embargo, todos los días del mes de julio tuvieron mayores niveles de movilidad que antes de la llegada del coronavirus. De hecho, el 21 de junio, primer día en la 'nueva normalidad' y el 25 de junio han sido los dos únicos días en León que desde que finalizara el estado de alarma han tenido menos movimientos que en febrero. Cabe recordar que durante en pleno confinamiento se llegaron a registrar caídas en la movilidad de la provincia de León superiores al 80 por ciento.

Agosto, más movimientos


La tendencia parece seguir al alza y en los cuatro días que, por el momento, el Mitma analiza la movilidad de los leoneses se ha experimentado un incremento del 33,04 por ciento de los kilómetros con respecto a la semana de referencia. Es decir, de mantenerse el ritmo registrado entre el día 1 y el 4, el crecimiento de la movilidad en agosto con respecto a antes del confinamiento duplicaría al que se experimentó en el mes de julio.

En concreto, la movilidad en León tuvo un pico de crecimiento, con respecto a la de un sábado y un domingo previos al Covid-19, en el primer fin de semana de agosto. De esta manera, el sábado que inauguró el actual mes se registró en las carreteras de la provincia un incremento del tráfico del 47,31 por ciento con respecto al que toma como referencia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La recuperación de la movilidad está siendo mayor en el tráfico interprovincial que en aquel que no sale de la provincia de León, aunque ambos superan ya al que había antes de que comenzara la crisis sanitaria. De esta manera, a los leoneses parece que no les está echando para atrás el coronavirus a la hora de tener que realizar sus viajes una vez que se ha entrado en la 'nueva normalidad'.

Sin embargo, tal y como recuerda el Mitma en un comunicado de prensa en el que informaba de los datos nacionales de movilidad, "nos encontramos en época estival, en la que generalmente serían esperables mayores niveles de movilidad que durante la temporada invernal". "Estos datos reflejan una imagen media de la movilidad en España que, en términos globales medios, se aproxima a los niveles anteriores a la expansión de la pandemia", añaden desde el Ministerio en este comunicado.
Lo más leído