Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La montaña se prepara ante las primeras nieves de la temporada

La montaña se prepara ante las primeras nieves de la temporada

ACTUALIDAD IR

Equipo de la Diputación de León actuando durante un invierno pasado. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Equipo de la Diputación de León actuando durante un invierno pasado. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 26/10/2018 A A
Imprimir
La montaña se prepara ante las primeras nieves de la temporada
Temporal La Diputación asegura tener listo, para este fin de semana, el dispositivo invernal compuesto por un total de 40 trabajadores y 57 vehículos
La nieve llegará entre hoy y mañana a la provincia y lo hace con el nuevo plan de vialidad invernal de la Diputación bajo el brazo. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), avisó de un importante descenso de las temperaturas durante el fin de semana, que estará acompañado de tormentas que, en las zonas montañosas de León, traerán consigo las primeras nevadas del otoño.

La masa de aire ártico comenzó a entrar por el norte peninsular en la jornada del viernes, para provocar un descenso generalizado del mercurio. Paralelamente al descenso térmico se abre camino la nieve cuya cota, según la Aemet, bajará progresivamente durante el fin de semana hasta los 600-900 metros de altitud. Por lo tanto, además de en zonas montañosas de la provincia, la nieve podría hacer acto de presencia en otros puntos como, por ejemplo, la propia ciudad de León.

Ante estas previsiones, a la institución provincial no le ha quedado otra opción que comenzar a procurar un correcto mantenimiento de los 3.310 kilómetros de carreteras, repartidos en 746 vías, que recorren León. Aproximadamente la mitad de esta red, es decir unos 1.595 kilómetros, presenta habitualmente problemas de vialidad durante los meses de invierno, en diferentes grados según el trazado y la altitud. Principalmente, requieren atención aquellas arterias de tráfico que alcanzan los 1.000 metros de altitud o aquellos puertos con una altura superior a los 1.500 metros.

Despliegue de quitanieves


El ente provincial cuenta con 23 vehículos de quitanieves en propiedad, los cuales están listos para entrar en acción este fin de semana. 15 de ellas, dos en reserva por si fuese necesarias, son quitanieves de empuje. Mientras tanto las otras ocho, perteneciendo una a las máquinas de reserva, son quitanieves dinámicas que expulsan la nieve fuera de la plataforma de la carretera.

La flota se completa con tres vehículos denominados polivalentes por la posibilidad de adaptación de una fresa quitanieves como las dinámicas o una de ángulo variable como las de empuje. Además, la Diputación ha dispuesto para la campaña invernal de 2018/2019 unidades ligeras tipo pick- up con esparcidor, dos de ellas equipadas con hojas de quitanieves, una góndola de transporte, seis todoterrenos y diverso material auxiliar. También es competencia de la institución provincial coordinar las actuaciones con ayuntamientos y mancomunidades, que en algunos casos disponen de medios propios y en otros están cedidos por la propia Diputación. Estos vehículos cedidos actualmente, y que cuentan con acoplamiento de cuñas quitanieves, son seis y se ubican en los municipios de Cistierna, Fabero, Pola de Gordón, Riello y Villablino, además de otro disponible para la mancomunidad del Bierzo Alto. Precisamente, estas zonas son algunas en las que se espera mayor cantidad de nieve para el fin de semana. El manto blanco, según los datos facilitados por la Aemet en sus predicciones, podría superar los siete centímetros de espesor.

La Montaña oriental, la Montaña central y el Alto Bierzo son las zonas en la que se espera más nieve. En la provincia de León también se conceden una serie de ayudas de diversa índole para que los ayuntamientos y mancomunidades dispongan de los medios necesarios para un adecuado funcionamiento de las carreteras durante el invierno. Según expresa la Diputación en un comunicado «se mantienen cedidos seis camiones con cuña a ayuntamientos y mancomunidades, a los que se suman los 12 vehículos propiedad de estas entidades, en concreto quitanieves de empuje de alta capacidad y dos fresas». Es decir, entre los medios que dispone y gestiona la Diputación y aquellos que gestionan los ayuntamientos y mancomunidades, ya sean propios o cedidos, en total la provincia cuenta con una flota de 57 vehículos disponibles para resolver las contingencias de vialidad invernal que se produzcan.

Para cubrir estas necesidades, la institución provincial asegura que cuenta con un personal de 40 efectivos adscritos a su parque móvil. Junto a los equipos humanos y técnicos, la Diputación asegura disponer de importantes cantidades de sal y fundentes para «cubrir cualquier tipo de contingencia que se produzca en las carreteras de la provincia», los cuales se guardan en tres puntos de almacenaje ubicados en León, Astorga y Ponferrada, además de las estaciones invernales de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos.

La Diputación de León asegura que todos los años realiza un «importante esfuerzo inversor para disponer de los mejores equipos técnicos». Desde 2015, se han destinado cerca de dos millones de euros de las arcas provinciales para la adquisición de maquinaria con el objetivo de renovar su parque móvil, sustituyendo los vehículos antiguos por otros más nuevos y con mejores prestaciones como una nueva fresa, cuatro camiones equipados con una cuña, dos pick-up y otros tantos vehículos todoterreno de apoyo.
Volver arriba
Newsletter