Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
La montaña leonesa se funde a blanco

La montaña leonesa se funde a blanco

ACTUALIDAD IR

La nieve ya se ha podido ver este jueves en la montaña leonesa. | PEIO GARCÍA (ICAL) Ampliar imagen La nieve ya se ha podido ver este jueves en la montaña leonesa. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Ical | 07/11/2019 A A
Imprimir
La montaña leonesa se funde a blanco
Tiempo Las primeras nevadas de la temporada en la Cordillera Cantábrica dejan este jueves algunos problemas en las carreteras y la alerta seguirá activa hasta última hora de la tarde de este viernes
El invierno ha comenzado a hacer acto de presencia este jueves en León con las primeras nevadas de la temporada, que tiñeron de blanco la Cordillera Cantábrica y ocasionaron algunos problemas en las carreteras de la provincia. En concreto, en puertos de la red secundaria como Leitariegos o Cerredo ha sido necesario el uso de cadenas, una situación que por el momento no ha afectado vías nacionales.

La delegada del Gobierno en Castilla y León activó a primera hora de la tarde de este jueves (15:00 horas) la fase de alerta en la montaña leonesa del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas que pueden afectad a la red viaria del Estado, una situación que continúa este viernes para hacer frente a las nuevas precipitaciones, que acumularán espesores de hasta diez centímetros por encima de los 1.000 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, las nevadas vendrán acompañadas por fuertes rachas de viento que pueden superar en la Cordillera Cantábrica los 80 kilómetros por hora. Por ambos fenómenos, Aemet mantiene activa la alerta amarilla durante toda la tarde de este jueves y este viernes hasta las 20:00 horas de la tarde.

La nieve se esperaba con especial deseo entre los aficionados al esquí, que ya ven blancas tanto la estación de San Isidro como la de Leitariegos-Valle de Laciana, en las que se acopia nieve para tratar de cumplir con la fecha prevista para abrir la temporada: el 29 de noviembre.

Coincidiendo con las nevadas de este jueves, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León acogió la reunión entre administraciones para coordinar el dispositivo de prevención y actuación integral diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La campaña de riesgos invernales se desarrolla desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2020 y moviliza personal y medios materiales de todas las administración, además de profesionales y voluntarios de Protección Civil.

El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, fue el encargado de presidir la reunión en el que también estuvieron presentes el diputado de Fomento, Luis Alberto Arias, el diputado de Protección Civil, Marcelo Alonso, el teniente coronel de la UME, José Alberto Borja, el inspector jefe de la Policía Local, Ángel Ordás, y la presidenta provincial de Cruz Roja, María Victoria Seco. Además, participaron representantes de la Subdelegación del Gobierno en León, los ayuntamientos de San Andrés y Ponferrada y distintos servicios territoriales de la Junta de Castilla y León implicados.

Martínez Majo destacó que «la coordinación entre todos los agentes implicados es absolutamente fundamental y esencial». El encuentro sirvió también para poner sobre la mesa los medios de cada administración y repasar los protocolos.
Volver arriba
Newsletter