Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La montaña en época de desescalada

La montaña en época de desescalada

CULTURAS IR

Ruta Biescas de Solle-Ascensión por el camino hacia la Collada de Oronesdo Viejo. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Ruta Biescas de Solle-Ascensión por el camino hacia la Collada de Oronesdo Viejo. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 22/05/2020 A A
Imprimir
La montaña en época de desescalada
Senderismo Tal vez sea sensato esperar un poco más y asegurarse de que es posible salir sin más complicaciones
Tras más de dos meses de confinamiento en algunas zonas y algo menos en otras llega la famosa desescalada para la que se está legislando y volviendo a legislar, y es necesario desentrañar la maraña legislativa para conocer a fondo las características de cada fase a la hora de hacer salidas a la montaña, sin correr el riesgo de recibir una sanción.

La revista Desnivel lleva publicando artículos de personas conocedoras de la montaña, el derecho o la salud que explican lo que se puede hacer o no en las fases de la desescalada y no todas las interpretaciones van en la misma dirección, pues esas explicaciones a veces se contradicen.

La base de todo se encuentra en la reciente legislación publicada en el BOE y su desarrollo realizado por el Consejo Superior de Deportes, que aclara los detalles de cada una de las fases.

Para complicar más la cosa en la comunidad autónoma de Castilla y León la desescalada ha sido por centros de salud y no por provincias y eso hace que se den casos extraños sobre todo en cuanto a las fases en las que poblaciones limítrofes se encuentran creando situaciones surrealistas.

Lo más importante de todo es que se trata de algo muy serio que ha producido muchas víctimas y puede seguir contagiando a más y más personas. El coronavirus es una enfermedad muy peligrosa para todo el mundo aunque no todos la sufran por igual. Es peligrosa por sus efectos, por el desconocimiento que se tiene de sus características y de no saber cómo combatirla efectivamente. Por ello el Gobierno y las diferentes administraciones han primado la Sanidad sobre el resto de factores y por ello han confinado a la población en beneficio de su propia salud aunque haya quien no quiera reconocerlo.

Es normal que tras meses de confinamiento se desee retomar la actividad anterior y volver a pisar los senderos en todas las rutas que existen en la provincia. Sin embargo la prudencia ha de ser la base que modere los impulsos de los más osados para evitar que vuelva la enfermedad con mayor virulencia.

De cara a la salida a la montaña para hacer rutas en la fase 1, que se supone llegará a partir del lunes próximo es preciso resaltar que hay dos figuras para senderistas individuales: la de los mayores de 14 años sin federar que pueden desplazarse en su municipio sin utilizar vehículos de motor en las dos franjas horarias existentes para los de más de 10000 habitantes, es decir de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 de la tarde, mientras que para los de menos de 10000 habitantes sería de 6 de la mañana a 11 de la noche y solamente una salida.

Por otro lado los deportistas federados, que podrían desplazarse en vehículos de motor por toda la provincia, con los tramos horarios entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 20 y 23 horas de la tarde, dos veces al día, sin importar el municipio en el que vivan. Eso sí, deben llevar la tarjeta federativa por si se la solicitan.

Los deportistas profesionales tienen cualquier horario pero deben llevar la acreditación de la federación de serlo.

Es posible realizar salidas en pequeños grupos con empresas de tiempo libre, lo cual puede ser una buena alternativa para quienes deseen ir a la montaña sin mayores problemas que los de pagar.

Tal vez sea sensato esperar un poco más y asegurarse que es posible salir sin más complicaciones, no solamente por la posible y costosa multa, sino por protegerse y proteger a los demás del virus que es muy peligroso.

Por eso es obligatorio usar mascarillas en los locales, edificios públicos y en todos aquellos espacios en los que sea imposible mantener una separación de dos metros.

Estas condiciones puede que no sean las definitivas, pues cabe la posibilidad de que aparezcan nuevas disposiciones, bien del CSD, bien de la Junta de Castilla y León que modifiquen los puntos que aquí se han expuesto.

Para estos apuntes son de agradecer los artículos publicados en la revista Desnivel, las informaciones de la Federación de Montaña y aportaciones de miembros del Greim.

En este artículo se habla de la fase 1. La fase 2 será para otro día.
Volver arriba
Newsletter